Nacional

Presenta gobierno federal el Programa de Verificación Laboral Voluntaria

Las empresas que opten por inscribirse no serán inspeccionadas durante 12 meses y tendrán un certero diagnóstico sobre la calidad y la capacidad en cumplir el marco laboral vigente en salud, capacitación y en condiciones generales del trabajo.

Agencias

México, 21 de Abril 2023.– Para fortalecer las condiciones de trabajo digno para los mexicanos y facilitar el cumplimiento de obligaciones laborales de las empresas, la Secretaría del Trabajo presentó el programa denominado Programa de Verificación Laboral Voluntaria, con él, los centros de trabajo declararán de manera voluntaria y por medio de una plataforma informática, su nivel de cumplimiento de la normativa laboral.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno indicó que con el lanzamiento del esquema “culmina una etapa más de consolidación de la política pública desplegada en estos últimos cuatro años, casi y medio; que fue pensada y planeada para implantar y reforzar el trabajo digno como una realidad en México”.

Explicó que “todas las empresas que opten por inscribir a su centro de trabajo al sistema Velavo, lograrán no solo el beneficio de no ser inspeccionadas durante 12 meses en la materia que acrediten, periodo por cierto, renovable cuántas veces cumplan con los requisitos, no solo ahorrarán miles de horas hombre en responder a auditorías e inspecciones, sino que tendrán un certero diagnóstico sobre la calidad y la capacidad de su propia empresa en cumplir con el marco laboral vigente en las tres materias: salud, capacitación, y en condiciones generales del trabajo”.

Destacó que lo anterior es relevante, sobre todo previo a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), en el que la OIT llevará a cabo diversos debates sobre la implementación e implicaciones que tiene para el mundo del trabajo la incorporación de la seguridad y salud en el trabajo. “Todos y todas tenemos derecho a salir a trabajar y volver a casa vivos, sanos y sin lesiones”.