Nacional

Presentan iniciativa para prohibir venta de niñas para matrimonio

«las costumbres y sus usos en ellas no son manera de justificarlo»: Xóchitl Gálvez


Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado anunció que la bancada de Morena dará a conocer una iniciativa de ley, tomará en cuenta los ámbitos civiles y penales para la prohibición de venta de niñas para matrimonio forzado.

La legisladora de Morena, subrayó que las mujeres “no son mercancías, tienen derechos y uno de ellos es el de decidir con quién y cuándo compartir su vida en una relación matrimonial o de pareja”, Además, afirmo que los matrimonios forzados ofenden la dignidad de las mujeres y ponen en riesgo su seguridad, su libertad, e incluso, su vida.

En este sentido, el senador del PRI de Guerrero, Manuel Añorve, se pronunció ante la implementación de un plan integral de concientización y erradicación del matrimonio infantil forzado.

Así mismo, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, recordó que en la Constitución está prohibido el matrimonio infantil y la violación de los derechos humanos hacia mujeres indígenas, por lo que pidió que se castigue esa práctica y no se escuden con el pretexto de los «usos y costumbres».