Nacional

Sanciona COFECE a clubes mexicanos por pacto de caballeros e imponer tope salarial a la Femenil

La COFECE sancionó a 17 clubes de la Liga MX a pagar una multa de 177.6 millones de pesos por prácticas monopólicas, el tan mencionado Pacto de Caballeros y por poner un tope salarial a las jugadoras que participan en la Liga Femenil.

Agencias

México, 23 de septiembre de 2021.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sancionó a 17 clubes de la Liga MX a pagar una multa de 177.6 millones de pesos por prácticas monopólicas, el tan mencionado Pacto de Caballeros y por poner un tope salarial a las jugadoras que participan en la Liga Femenil.

Los equipos sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

Menciona en un comunicado oficial la COFECE que los clubes pactaron entre ellos para evitar la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.