Nacional

‘Se dejaron los días más negros de inseguridad’

Durazo buscará la gubernatura de Sonora, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador asignó a Rosa Icela Rodríguez para que ocupe el puesto de Alfonso.

Agencias

México, 30 de Octubre 2020.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC) presentó oficialmente este viernes su renuncia y a través de sus redes sociales compartió una carta en la que asegura » se han dejado atrás los días más negros de la inseguridad».

Durazo buscará la gubernatura de Sonora, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador asignó a Rosa Icela Rodríguez para que ocupe el puesto de Alfonso.

«Lo más importante: ha quedado en el pasado,  el contubernio de autoridades federales de seguridad pública con la delincuencia», se lee en la carta.

En el texto Durazo también señala que anteriores Gobiernos dejaron avanzar la violencia a niveles de emergencia nacional y la guerra contra el narco causó que se perdieran miles de vidas y desaparecidos.

«No podíamos fingir que el problema era sencillo ni limitarnos a administrar el caos heredado. Lograr la paz pasaba por dotar al Estado mexicano de los instrumentos imprescindibles para combatir eficazmente la inseguridad pública».

Indicó que el crimen organizado ha sido privado de lo que hasta hace poco había considerado su territorio; «hemos despojado a los grupos criminales de su capacidad para retar al  Estado mexicano. Ello no significa que no enfrentemos problemas con las organizaciones criminales, significa tan solo que su capacidad es ahora insuficiente  para retar al Estado».

Presumió que el país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a la  población, como robo de vehículos y a casa habitación, secuestro, asalto a transeúntes, entre otros.