Nacional

Se han detenido a 1.7 millones de migrantes en frontera EE. UU-México, cifra histórica

A pesar de se prometió una política migratoria más amable que la de su antecesor Donald Trump, Estados Unidos ha detenido a más de 1.7 millones de migrantes indocumentados en la frontera con México.

Agencias

México, 20 de octubre de 2021. – De enero a septiembre de este año, el Gobierno de Estados Unidos ha detenido a más de 1.7 millones de migrantes indocumentados en la frontera con México, se trata de la cifra más alta de la que Aduanas y Protección Fronteriza tenga registro desde 1986.

Tras la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos aumentaron las detenciones, siendo julio y agosto los meses con mayor número de indocumentados detenidos, más de 200 mil, a pesar de que prometió una política migratoria más amable que la de su antecesor Donald Trump.

La mayoría de los migrantes detenidos durante 2021 han sido ciudadanos mexicanos, con 608 mil, seguido de haitianos, venezolanos, ecuatorianos, cubanos y brasileños representaron el segundo mayor grupo de indocumentados detenidos con 367 mil arrestos. Los hondureños ocuparon el tercer lugar con 309 mil detenciones, terminando con ciudadanos de Guatemala con 279 mil y El Salvador con 96 mil.

Los 1.7 millones de migrantes detenidos fueron expulsados bajo el Título 42, que argumenta la pandemia de COVID-19, lo que ha provocado que muchos vuelvan a intentar cruzar.