Nacional

Se identifican a 3 personas más en el caso de Ayotzinapa

A 7 años de haber ocurrido, se siguen dando a conocer datos de los desaparecidos 

Tras cumplirse 7 años de la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, cientos de ciudadanos salieron a marchar en la Ciudad de México buscando justicia para esclarecer los hechos.

Antes de partir, un sacerdote ofició una misa en honor a los desaparecidos, cuyos rostros estaban impresos en las pancartas que llevan cada año sus familias. La manifestación inicio con cánticos como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y algunas pintadas en el mobiliario urbano, esta prosiguió en el emblemático Ángel de la Independencia, pasando por el centro de la ciudad con destino a la plaza del Zócalo, donde se levanta el Palacio Nacional, sede presidencial, dicha manifestación fue encabezada por los padres y madres de los desaparecidos.

– La verdad llegó después de mucho –
Tras siete años de exigir la identificación de los fallecidos en el evento de Ayotzinapa, se ha revelado un nuevo nombre de los normalistas desaparecidos, identificando a Alexander Mora, cuyos restos se hallaron en octubre del 2014 en el río San Juan, junto al basurero de Cocula, Alexander fue identificado por una muela y un pedazo de hueso.

Con este hallazgo se trató de fundamentar la llamada «versión histórica» dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR). Los forenses, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, del equipo Argentino de Antropología Forense avaló la identidad de Alexander, pero no el lugar en donde fueron encontrados los restos.

En 2020, los restos óseos de un segundo normalista fueron identificados por la Universidad de Innsbruck, el cual fue identificado como Christian Rodríguez de 19 años. Christian creció en el barrio de Santiago en Tixtla, Guerrero y le gustaba pasar sus horas en el Centro Cultural de Tixtla, además de bailar en danzas folclóricas en Xochiquetzal.

Por último, el laboratorio de genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, confirmó al tercer normalista el 21 de septiembre del presente año y quien llevaba el nombre de Jhosivani Guerrero.

Cabe resaltar que los restos de Christian y Jhosivani fueron encontrados en lugares distintos, uno de ellos fue en el basurero y el otro, en el río de Cocula, la barranca de La Carnicería.