Nacional

Zonas turísticas de México en peligro de desaparecer por la contaminación

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apunta que el deterioro de este lago ha incrementado desde hace 10 años por la “apertura indiscriminada de pozos y el vertimiento de desechos”.

Agencias
México, 17 de febrero de 2022. – La Secretaría del Medio Ambiente del país advirtió que varias zonas turísticas del país se encuentran amenazados por el turismo excesivo, distintos intereses económicos y la extensión de la mancha urbana, dejando en claro que México alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo, por lo que es necesario la implementación de nuevas estrategias para la protección de dichas regiones.

Entre las zonas que la secretaría destaca para brindar una mayor protección es el Parque Nacional Arrecife Alacranes, ubicado en el estado de Yucatán, Área Natural Protegida desde 1994 ya que resguarda una de las estructuras coralinas más grandes e importantes del Golfo de México, sin embargo la pesca ilegal ha provocado el deterioro de la flora y fauna, siendo que esta actividad está prohibida.

Yum Balam, en Quintana Roo, es otra de las llamadas Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en alerta por la contaminación, donde según datos del Gobierno federal, la zona destaca por ofrecer distintos servicios ambientales, entre los que destacan la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, la formación de suelo, entre otros. Dejaron en claro las autoridades que si se sigue dando prioridad al turismo, las especies y los beneficios que otorga este lugar se irán reduciendo al grado de “desaparecer paulatinamente por el descuido y el abandono humano”.

Por último la Secretaría de Medio Ambiente denunció que el lago de Tláhuac-Xico, uno de los pocos ecosistemas hídricos que se encuentran en la Ciudad de México, cada día se seca más esta zona.