Guanajuato CapitalOtros Municipios

Alcohol en jóvenes es un detonante para la violencia intrafamiliar

La dependencia de Atención a las Mujeres tiene a su cargo apoyos en materia psicología, pero también hay talleres para concientizar a los adolescentes y hombres en general, para disminuir las adicciones y la violencia.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 11 de enero de 2022.- El que los jóvenes beban alcohol a partir de los 13 años puede ser un factor detonante para conductas agresivas hacia las mujeres, incluso contra su propia familia, explicó la directora de Atención a las Mujeres del municipio de Guanajuato, Liliana Aguilera Padilla.

En entrevista, dijo que se tiene un registro del consumo de alcohol o alguna sustancia adictiva desde la etapa adolescente, por lo que la dependencia a su cargo tiene programas de apoyo para los jóvenes.

Los mismos son apoyos en materia psicología, pero también hay talleres para concientizar a los adolescentes y hombres en general, para disminuir las adicciones y la violencia.

La funcionaria municipal explicó que, en promedio, la dependencia ha detectado el consumo de bebidas alcohólicas desde los 14 a los 39 años de edad, principalmente los casos se han registrado en zonas como Marfil, Pueblito de Rocha, Las Teresas, Yerbabuena y Santa Teresa, por mencionar algunas.

El consumo de alcohol y otras sustancias termina en casos de violencia en ambos sexos, por lo que los talleres que ofrece la dirección de Atención a las Mujeres están dirigidos al público en general, pero principalmente a las víctimas de maltrato.

Liliana Aguilera, consideró necesario que los padres de familia tienen que mantener comunicación constante con sus hijos para evitar que empiecen el consumo de sustancias adictivas a temprana edad.