Dolores Hidalgo

Niñez migrante realiza jornada deportiva para promover la cultura de paz

SEG fomenta buenos hábitos y actividades recreativas en la comunidad estudiantil para impulsar el autocuidado y la valoración de la actividad física como un aspecto esencial para una vida sana.

Redacción

Dolores Hidalgo C. I. N, Gto. 14 de junio 2023.- Niñas, niños y jóvenes atendidos en los Centros de Educación Migrante (CEM), motivan un espacio educativo seguro y festivo que despliega sus capacidades, aprendizajes y talentos, a través de jornadas de actividades deportivas y recreativas, realizadas en cada uno de los 5 CEM a cargo de la Delegación Regional I de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Con la motivación y esfuerzo de niñeras, asesoras y asesores, las hijas e hijos de jornaleros migrantes provenientes principalmente del estado de Guerrero y Sinaloa, abordaron diversas actividades para fortalecer a las comunidades escolares dentro de los temas de inclusión y de paz, a la par de reforzar los aprendizajes y estilos de vida saludables.

Las y los asesores que brindan atención a estudiantes desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria consideran que los estudiantes tienen mejores resultados al reforzar sus conocimientos y destrezas con el juego y actividades dinámicas; por lo que desarrollaron carreras de relevos, obstáculos y velocidad; activación física, mini torneo de básquet y fútbol, circuito de relevos y desafíos físicos, demostración de baile, juego de pañuelos y yoga.

Jonathan López, alumno de quinto año en el CEM Jamaica, comentó entusiasmado que se sintió feliz en la jornada deportiva realizada con sus compañeros y maestras, “me gustó jugar, correr,  a pesar de no ganar porque aprendí que es importante seguir las reglas de cada juego. Espero tengamos más días así en la escuela”.

Por su parte, Valentina Juárez, estudiante del CEM Lady Mary, dijo que “fue un día muy divertido, en la mañana nos activamos con zumba y luego participé en un torneo de futbol, que fue de niñas contra niños y ganamos. Cerramos con una mini olimpiada en la que jugamos y aprendimos”.

Cabe destacar que la comunidad educativa participante en la jornada, pertenece a los CEM de Badillo de Guadalupe, Lady Mary, El Ramillete y Jamaica, ubicados en el municipio de Dolores Hidalgo; además del CEM localizado en el Charco del Huizache, de San Diego de la Unión.

Con estas acciones, la SEG fomenta buenos hábitos y actividades recreativas en la comunidad estudiantil para impulsar el autocuidado y la valoración de la actividad física como un aspecto esencial para una vida sana, además de fortalecer la Convivencia Escolar Pacífica y la Recuperación de Aprendizajes, componentes del Pacto Social por la Educación.