Guanajuato Capital

Aclara secretario de Finanzas que no dieron aval para la deuda de la capital

El secretario de Finanzas dijo que, en caso de suspenderse la construcción del nuevo museo, se podrían destinar los recursos en cualquier proyecto establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

Guanajuato, Gto., 24 de mayo de 2022.- El secretario de Finanzas, Inversión y Administración del estado de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, aclaró que no son avales de la deuda pública que adquirió la capital para la construcción del nuevo Museo de las Momias.

En entrevista, explicó que en el único proceso en el que se involucraron fue en corroborar que la autoridad municipal podía endeudarse para realizar su proyecto, sin embargo, en todos los demás pasos no se han metido.

Fue en 2021 cuando el Congreso local aprobó un empréstito por casi 70 millones de pesos para el municipio de Guanajuato y construir el MUMO, por ello la autoridad municipal tuvo que inyectar otros 40 millones de pesos.

El proyecto se ha quedado estancado debido a que el gobierno federal a puesto trabas al mismo, argumentando que falta documentación e información para aprobar la edificación.

Salgado Banda mencionó que siempre serán respetuosos de la autonomía municipal, por lo que el Ayuntamiento capitalino tendrá la última palabra sobre qué hacer con el recurso de la deuda, en caso de que la construcción no se pueda iniciar antes de que concluya el 2022.

Los casi 70 millones de pesos para edificar el MUMO en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril, ya fueron contratados en meses anteriores mediante una subasta a la inversa, en donde ganó la empresa bancaria BBVA.