Guanajuato Capital

CANDIDATOS INDEPENDIENTES TENDRÁN QUE REINTEGRAR RECURSOS PÚBLICOS DE CAMPAÑA

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó el acuerdo mediante el cual los candidatos independientes que contienden por Ayuntamientos en el actual proceso electoral, deberán hacer una reintegración de recursos públicos destinados para los gastos de campaña. En total son 12 candidatos independientes en todo el estado.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 26 de Mayo del 2021.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó el acuerdo mediante el cual los candidatos independientes que contienden por Ayuntamientos en el actual proceso electoral, deberán hacer una reintegración de recursos públicos destinados para los gastos de campaña.

Lo anterior derivado de la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder de la Federación, la cual dejó sin efectos la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, donde se aprobaba incrementar el financiamiento público a los candidatos independientes a dos millones 159 mil 71 pesos; esto después de que los propios candidatos impugnaran el primer acuerdo del IEEG sobre el monto original para gastos de campaña que era 957 mil 813 pesos.

El presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, detalló que la resolución de la Sala Regional llegó el pasado 20 de mayo de 2021 donde revoca la decisión del TEEG, después de que el partido de Acción Nacional impugnará dicha determinación, a lo que la Sala Regional dio el fallo a favor del PAN, e incluso determinó que el monto de financiamiento público para los gastos de campaña de los candidatos independientes que contienden por Ayuntamientos tendría que ser de 478 mil 906 pesos, lo que implica una cantidad inferior incluso a la original y por ello se deberá hacer un reintegro de recursos públicos por parte de las asociaciones civiles.

En total son 12 candidatos independientes en todo el estado, lo que corresponde al municipio de Acámbaro son dos asociaciones civiles, ambas tenían el derecho de recibir 22 mil 171 pesos para gastos de campaña para cada uno, sin embargo cada asociación tendrá que reintegrar 65 mil 810 pesos.

Lo mismo ocurre con las dos asociaciones civiles en Salamanca, quienes recibieron cada una 50 mil 158 pesos y tendrán que reintegrar 149 mil 15 pesos; las dos asociaciones civiles en Comonfort recibieron 12 mil 515 pesos y deberán regresar 100 mil 404 pesos cada una; para el candidato independiente de Cortazar se destinaron 30 mil 928 pesos y regresará 108 mil 547; en Dolores Hidalgo fueron 47 mil 362 y reintegrará 166 mil 169 pesos; en Irapuato fueron 176 mil 301 y el reintegro será de 618 mil 452 pesos.

Para el candidato de Jaral del Progreso se aprobó un financiamiento público de 12 mil 25 pesos y tendrá que regresar 42 mil 165 pesos, en Santiago Maravatio fueron dos mil 692 y reintegrará nueve mil 298, finalmente para la asociación civil de Silao se aprobaron 57 mil 173 pesos para gastos de campaña y tendrá que regresar 200 mil 619 pesos.

Guzmán Yáñez aclaró que para proteger los derechos de las personas, se esperará a que las sentencias sean firmes para determinar el plazo y forma de los reintegros que se deberán hacer por parte de los candidatos independientes sobre el financiamiento público entregado.

En cuanto a los procesos de Fiscalización, el presidente consejero del órgano electoral local dijo que para que la Unidad Técnica de Fiscalización cumpla con su deber se le debe entregar toda la información sobre el tema, ya que no es la primera vez que se realizan cambios en cuanto al financiamiento público para los candidatos independientes que contienden por Ayuntamientos.