Guanajuato Capital

Casos de hostigamiento de la UG serán atendidos en el IMUG

La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, informó que se ha mantenido un trabajo permanente con la Universidad de Guanajuato para atender cualquier caso de acoso u hostigamiento

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 13 de octubre de 2021.- La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, informó que se ha mantenido un trabajo permanente con la Universidad de Guanajuato para atender cualquier caso de acoso u hostigamiento.

Recordó que desde 2019, cuando hubo un movimiento estudiantil y provocó el paro de actividades por casi una semana, el instituto firmó un compromiso no solo con las autoridades universitarias sino con su comunidad estudiantil, pacto que se sigue cumpliendo y aplicando.

Además, recordó que desde el IMUG hay una atención directa a las mujeres que han estado involucradas en alguna situación de violencia, acoso u hostigamiento, por lo que también hizo el llamado a denunciar cualquier situación, y recordarles que no están solas.

El tema resaltó después de que trabajadores de la Universidad de Guanajuato del departamento de Seguridad, denunciaran a su titular, Elías Lira Mares, por presuntos actos de hostigamiento laboral y acoso.

La denuncia se realizó de forma anónima, por lo que Anabel Pulido hizo un llamado a los afectados para acercarse al instituto y tratar su tema de forma privada y segura, brindándoles todas las herramientas jurídicas, psicológicas y legales que requieran, pues en el estado hay una política pública de cero tolerancia a la violencia.

Recalcó que la máxima casa de estudios debe aplicar su protocolo de atención en los mismos términos si la denuncia se hiciera por parte de un estudiante, pues el mismo funciona para casos de acoso u hostigamiento entre el gremio docente o su personal administrativo.

En referencia a la denuncia hecha, los quejosos pidieron mantenerse en el anonimato, y manifestaron que además de los presuntos malos tratos y humillaciones hacia el personal, existen quejas por presunto acoso sexual interpuestas ante la UGénero y el departamento de Recursos Humanos, sin embargo, no se les ha dado el seguimiento adecuado, por lo que han solicitado directamente al rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, una intervención inmediata al caso para que se abra una investigación.