Guanajuato Capital

Celebran 15 años del tapete de la muerte en la capital

La participación de más de 900 personas que se pudo vivir el tradicional día de muertos de una manera especial, pues desde las siete de la mañana comenzaron a realizar sus creaciones.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, 03 de Noviembre del 2022.- El Centro Histórico de Guanajuato capital se llenó de color con la colocación de 93 tapetes de la muerte; las calles lucieron los tradicionales materiales para su realización como aserrín, flores, semillas y sal.

Fue gracias a la participación de más de 900 personas que se pudo vivir el tradicional día de muertos de una manera especial, pues desde las siete de la mañana comenzaron a realizar sus creaciones.

Verónica Chacón, de la asociación de Manos Unidas de Guanajuato, recordó que para este 2022 se tuvo la participación de países como Guatemala y El Salvador, a nivel estatal estuvo presente Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

Sin embargo, el talento local también lució pues participó Silao, León, Dolores Hidalgo, Uriangato, así como escuelas y comunidades de la capital.

Agregó que, gracias a los cuidados a la salud, hoy se retoman los números que se tenían en 2019, es decir, hubo un incremento de participantes y sobre todo de espectadores, quienes caminaron por toda la calle Sopeña para ver los tapetes de la muerte.

Recordó que en estas actividades no hay premios, pues todos los involucrados son reconocidos por su trabajo.

Además de la creación de los tapetes, la asociación de Manos Unidas de Guanajuato organizó otras actividades que fueron muy bien recibidas por el público, la que más resaltó fue la denominada ‘El retorno a Mictlán’.

Esto debido a que a las 10 de la noche del dos de noviembre se apagaron todas las luces del centro histórico y la muerte caminó por todos los tapetes de la muerte, siendo alumbrada por velas de los mismos espectadores.

Posteriormente se realizó un vals de 15 años en la subterránea, pues el tapete de la muerte estuvo de fiesta por su décimo quinta edición.