Guanajuato Capital

Código Penal de Guanajuato aplicará para mayores de 18 años

Los menores que lleguen a cometer un delito, tienen que llevar su proceso bajo lo que marca el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 02 de febrero 2023.- En la comisión de Justicia del Congreso local, se aprobó actualizar el Código Penal del estado para que se clarifique que el mismo se aplicará a las personas mayores de 18 años y que comentan un delito.

La diputada presidenta de la comisión, Cristina Márquez Alcalá, dijo que es importante esta modificación, pues este apartado se sustentaba con una ley que hoy ya está abrogada.

Explicó que los menores que lleguen a cometer un delito, tienen que llevar su proceso bajo lo que marca el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La aprobación a esa modificación se dio debido a la iniciativa del PRI, para precisar que el Código Penal aplique únicamente a las personas mayores de 18 años.

Reiteró que este cambio generará claridad en la normativa, también dará garantía que un caso de presunto delito, donde se involucra a un menor de edad, se procese bajo el Sistema Integral para Adolescentes.

En otros asuntos, la comisión de Justicia también aprobó un dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de reforma al Código Civil que tiene la finalidad de armonizar con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por la que se dejan sin materia los delitos electorales y de violencia política contra las mujeres por razón de género, establecidos en la legislación penal local.