Guanajuato CapitalOtros Municipios

El 85 por ciento de las llamadas al 911 son ociosas

El secretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, Samuel Ugalde García, reveló que hasta el 85 por ciento de las llamadas que se reciben al sistema de emergencias 911 son ociosas o de broma.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 22 de junio de 2020.- El secretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, Samuel Ugalde García, reveló que hasta el 85 por ciento de las llamadas que se reciben al sistema de emergencias 911 son ociosas o de broma.

Explicó que si se catalogan de esa forma, es porque muchas de las llamadas se hacen para solicitar información de otros servicios, desde teléfonos de oficinas de dependencias municipales, estatales y federales, hasta ubicaciones o teléfonos de pizzerías.

Ejemplificó que en abril de este año se recibieron 13 mil 377 llamadas ociosas y dos mil 242 llamadas reales, para mayo hubo un total de 10 mil llamadas atendidas, y de esas siete mil 900 fueron no verídicas.

En cuanto a un incremento de atenciones por parte del sistema de emergencias durante la cuarentena, Ugalde García dijo que no ha existido un número significativo de incremento en llamadas telefónicas al 911.

Sin embargo, enfatizó e hizo un llamado a la población que el sistema de emergencias atiende reportes de las dependencias afiliadas como Bomberos, Protección, Policía Preventiva, Policía de Tránsito y Cruz Roja, por lo que al solicitar información, como números telefónicos de direcciones o establecimientos, provoca que una verdadera emergencia no sea atendida con prontitud.

Es de recordar que en el Congreso de Guanajuato se está analizando una iniciativa para sancionar a quien use el número de emergencias inadecuadamente; la sanción va desde arresto domiciliario hasta por 36 horas o una multa económica.