Guanajuato Capital

El campo de México se verá afectado tras la salida de Javier Trujillo

Paulo Bañuelos recordó que México es el sexto lugar a nivel mundial en productos que se cultivan en zonas libres de plagas y enfermedades.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, 02 de Diciembre del 2022.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, sostuvo que la salida de Javier Trujillo, quien era el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) afecta a todo el campo mexicano.

Lamentó que su renuncia se haya dado por ‘caprichos del presidente de la República’, pues trascendió que su salida se da en medio del brote de la gripe aviar, la cual afecta hasta el momento a siete estados del país, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado que sea de alto impacto esa situación.

También su renuncia al cargo, que ostentó por 25 años, se da en medio de las fricciones con Estados Unidos por el decreto presidencial de eliminar las importaciones de maíz transgénico a partir del 2024, lo cual pondría a México en una nueva disputa bajo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Paulo Bañuelos recordó que México es el sexto lugar, a nivel mundial, en productos que se cultivan en zonas libres de plagas y enfermedades.

En otro orden de ideas, se le cuestionó sobre la preocupación de los agricultores de quedar fuera del plan ‘Agua Sí para Guanajuato’, pues argumentaron que se llevan el agua para el campo y por ello solicitaron una revisión del convenio de distribución que se firmó hace dos años.

Al respecto Paulo Bañuelos aclaró que no serán afectados y si se les contempla dentro del plan que ha anunciado el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues todos los guanajuatenses serán beneficiados con la estrategia para garantizar agua para Guanajuato.

Reiteró que el estado de Guanajuato atiende a toda la población sin importar la institución política por la cual estén regidos, por lo que el plan de ‘Agua Sí’ apoyará a todos los sectores.