Guanajuato Capital

En Guanajuato se atienden a casi 3 mil personas con VIH.

El doctor Arnulfo Ávila, coordinador estatal del programa de VIH de la secretaría de Salud de Guanajuato, informó que en la entidad hay dos mil 799 pacientes que son atendidos en los centros de salud debido a que contrajeron el virus.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 1 de Diciembre de 2021.-  El doctor Arnulfo Ávila, coordinador estatal del programa de VIH de la secretaría de Salud de Guanajuato, informó que en la entidad hay dos mil 799 pacientes que son atendidos en los centros de salud debido a que contrajeron el virus.

En el marco de la conmemoración del día mundial contra el SIDA, que es el primero de diciembre, informó que el 75 por ciento de los pacientes son hombres y el 25 por ciento mujeres.

Agregó que todos reciben sus tratamientos y el 97 por ciento de los pacientes están controlados, es decir, que pese a tener VIH llevan una vida normal.

El funcionario estatal recordó que el VIH es una enfermedad sexual, pues el 98 por ciento de los casos detectados son por ese motivo y por lo cual las personas activas deben informarse sobre los métodos de cuidado, no solo para prevenir embarazos, también enfermedades de este tipo.

Agregó que es un virus difícil de detectar, pues los síntomas llegan a aparecer hasta ocho años después y algunos de ellos son bajar de peso sin realizar actividad física, enfermarse contantemente de las vías respiratorias o tener diarreas sin origen aparente.

Sin embargo, Arnulfo Ávila recalcó que la mejor manera de detectar la enfermedad es realizándose una prueba rápida, la misma se puede hacer gratuitamente en cualquiera de las 564 unidades médicas que tiene la secretaría de Salud.

Agregó que las pruebas que se realizan son muy seguras, pues tienen el 99 por ciento de efectividad, y en caso de ser positivos a VIH se les canaliza para recibir su tratamiento, por lo que la persona puede tener una vida prolongada, ya que es una enfermedad crónica y no mortal.

Finalmente, el doctor informó que en el municipio de San Miguel de Allende se conmemorará el día mundial contra el SIDA, y parte de la información a difundir busca erradicar cualquier acto de discriminación hacía dicho sector, aunque mencionó que en Guanajuato se ha trabajado arduamente para evitar esas acciones y se ha conseguido.