Guanajuato Capital

En tres municipios de Guanajuato podría haber recuento de votos

La consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Sandra Prieto de León, informó que podría darse el recuento de votos en tres municipios de la entidad

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 08 de junio de 2021.- La consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Sandra Prieto de León, informó que podría darse el recuento de votos en tres municipios de la entidad.

Esto debido a la poca diferencia de votos entre los candidatos a las alcaldías de Silao, Santiago Maravatío y Tarandacuao, pues en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, los votos entre el primer y segundo lugar es igual o menor al uno por ciento, lo que podría ser causal de un recuento de boletas.

Agregó que los supuestos para ejecutar un recuento parcial de boletas, son las inconsistencias en las actas de escrutinio o que la cantidad de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los contendientes.

Agregó que en el caso de los municipios de Tarandacuao y Santiago Maravatío, donde hay menos de 20 casillas, si se ejecuta un conteo total de votos, y el proceso se llevaría a cabo en la sede de los consejos municipales de cada entidad local.

Finalmente, la consejera expresó que si se determina un recuento de votos en Silao, se deberán conformar mesas de trabajo para hacer el cómputo de las boletas a partir de este miércoles ocho de junio, cuando se instale la sesión permanente de vigilancia para el seguimiento de las sesiones de cómputo que realicen tanto consejos municipales como distritales.