Guanajuato CapitalOtros Municipios

Es un hecho ratificación del titular de la Aseg

Después de la discusión de poco más de media hora, la ratificación del auditor superior fue aprobada con 32 votos a favor y tres en contra

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 13 de noviembre 2020.-  El pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos la ratificación por siete años más del titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar.

Al momento de poner a consideración el punto de acuerdo que se envió por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena Magdalena Rosales Cruz habló en contra de la ratificación argumentando que una persona en el cargo por 14 años es un acto irregular y compromete la imparcialidad e independencia de la auditoría.

Incluso criticó el trabajo que ha desarrollado el titular de la Aseg, pues dijo que los resultados que se han tenido han sido poco satisfactorios, además de que cuenta con costosas certificaciones y laboratorios ostentosos que no se usan.

Al respecto la diputada del PAN presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos, sostuvo que el trabajo de Javier Pérez Salazar se ha cumplido cabalmente en cada requerimiento que se ha hecho y dijo que ha presentado en tiempo todos los informes de resultados de auditorías a los 46 municipios.

Agregó que su perfil cumple jurídicamente con lo que marca la propuesta de ley, además de que no hay antecedentes profesionales que permita ser señalado de la forma en cómo lo hizo la diputada de Morena.

Después de la discusión de poco más de media hora, la ratificación del auditor superior fue aprobada con 32 votos a favor y tres en contra, por lo que entrara en vigor el 20 de diciembre de este año y estará en el cargo hasta el 2027.