Paloma Robles acusa omisión municipal en el caso del camino de Los Mexicanos y denuncia posible irregularidad en ampliación de predio.
Fernanda Bataller
Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2025. -La activista capitalina y ex regidora, Paloma Robles Lacayo, sostuvo que contrario a lo que señaló la alcaldesa, Samantha Smith, asegurando que el Gobierno Municipal tiene «competencias mínimas» en el conflicto del camino de Los Mexicanos, Robles Lacayo sostuvo que el municipio tiene que contribuir a garantizar el cumplimiento de las leyes estatales y federales.
Y es que el predio ha estado en disputa con manifestaciones de atletas de alto rendimiento y población en general, ya que el camino atraviesa un predio de la empresa llamada ICREAR. Recientemente los particulares colocaron una puerta enrejada y posteriormente se abrieron unas zanjas de gran tamaño, que impiden en su totalidad el tránsito peatonal y vehicular.
La activista también apuntó a una posible irregularidad de la Dirección Municipal de Castro, que habría ocurrido en 2024, durante el periodo del ex alcalde, Alejandro Navarro, pues el predio tuvo una de ampliación de hasta un 26 por ciento.
La activista señaló que, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento de la Ley del Registro Público, las rectificaciones no pueden abarcar más del 10% en terreno urbano y del 15 % en territorio rural. A pesar de eso, la Dirección de Catastro avaló esta corrección.
ACAE