Guanajuato Capital

IEEG inicia con procedimiento de liquidación para Nueva Alianza

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, avaló iniciar con el procedimiento de liquidación para el partido político Nueva Alianza, debido a que existe la posibilidad de que pierda su registro estatal

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 28 de junio de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, avaló iniciar con el procedimiento de liquidación para el partido político Nueva Alianza, debido a que existe la posibilidad de que pierda su registro estatal.

La consejera Nora Maricela García Huitrón, presidenta de la comisión de Fiscalización del instituto, recordó que el partido en mención obtuvo el 2.73 por ciento de los votos en los cómputos totales para las elecciones de diputaciones de representación proporcional, y al requerirse el 3.0 por ciento para conservar su registro, Nueva Alianza podría ya no tener representación en Guanajuato.

Por ello la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, determina que los partidos políticos que no obtuvieron el porcentaje de votación mínimo para su registro en las elecciones inmediatas, perderán su registro y se tendrá que emitir la declaratoria correspondiente para iniciar su proceso de liquidación.

Dicho proceso se marca dentro del reglamento de Fiscalización del órgano electoral local, sin embargo, el mismo será válido hasta que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato confirme la pérdida del registro y se tenga una sentencia firme, para ello la Unidad Técnica del Instituto nacional Electoral, marca las etapas del proceso de liquidación que son: prevención, liquidación y adjudicación.

Para la etapa de prevención la consejera explicó que se toman medidas precautorias sobre los bienes y recursos de remanentes del partido, también sobre los intereses de orden público y los derechos de las terceras personas por lo que solo se podrán hacer gastos de nóminas e impuestos, y el partido político deberá suspender pagos a proveedores y prestadores de servicios; también se designa a una persona interventora a cargo de la comisión de Fiscalización del instituto.

Sobre la liquidación, la misma iniciará materialmente cuando se emita la declaración de pérdida de registro y la misma se publique en el periódico

oficial, con ello Nueva Alianza perdería su capacidad confines constitucionales y legales, solo queda la personalidad jurídica para el proceso de liquidación.

Finalmente, la consejera dijo que la etapa de adjudicación se dará una vez cubiertos los pasivos y se cobren los créditos, donde los remantes de recursos se traspasarán a la secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.