Guanajuato Capital

Impulsan que asociaciones civiles puedan denunciar violaciones de Derechos Humanos

La iniciativa se turnó a la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. Los diputados del PRI en el Congreso local, presentaron una iniciativa para que las asociaciones civiles puedan denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos.

En tribuna, el diputado Adolfo Alfaro Reyes, explicó que la modificación se tiene que realizar a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos del estado ya que como actualmente está, la Procuraduría de los Derechos Humanos puede recibir quejas, pero para presentar una denuncia formal se requiere que sea el afectado directo el que inicie el proceso.

Agregó que la ley no contempla que las organizaciones de defensa de los derechos humanos, puedan denuncian las presuntas violaciones a los derechos humanos cuando el afectado no puede realizar ese proceso.

Recalcó que se debe especificar que las organizaciones también pueden hacer esas denuncias para que se inicie el procedimiento de investigación de presunta violación a los derechos humanos.

Alfaros Reyes dijo que la propuesta es muy específica y solo aplicará para las asociaciones defensoras de los derechos humanos que estén legalmente constituidas, mediante escritura pública.

La iniciativa se turnó a la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.