Guanajuato Capital

INAH analizará nuevo proyecto del museo de las momias

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, David Jiménez Guillen, informó que estarán analizando el proyecto de construcción para contar con un nuevo museo de las Momias para la capital

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 25 de agosto de 2021.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, David Jiménez Guillen, informó que estarán analizando el proyecto de construcción para contar con un nuevo museo de las Momias para la capital.

Lo anterior después de que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña informara a través de sus redes sociales, que entregaron el proyecto a la instancia federal para que den su opinión sobre el mismo después de una reunión que tuvo con la dependencia y detallar la viabilidad de la obra.

Jiménez Guillen comentó que en la reunión estuvo el representante de la coordinación nacional de Monumentos Históricos, así como de la dirección del Patrimonio Mundial.

También recordó que el INAH, de manera local, ya aprobó el proyecto pues la zona de construcción, que es en la Ex Estación del Ferrocarril, no se encuentra dentro de la zona de monumentos ni de la zona catalogada como patrimonio cultural de la humanidad, además de que la obra cumple con el volumen y materiales requeridos para no afectar la visual.

Por ello solo se espera que las dos instancias antes mencionadas den su aval, incluso que aconsejen de algunas modificaciones de ser necesarias para que se pueda construir el nuevo museo de las momias.

Es importante mencionar que, para ejecución de dicho proyecto, el cual contempla también una zona comercial y un estacionamiento, la autoridad capitalina solicitó ante el Congreso de Guanajuato una deuda por casi 70 millones de pesos, la misma está siendo analizada en estos momentos por los diputados locales.