Guanajuato Capital

Iniciará IEEG proceso para recuperar 2.5MDP, recurso que debe Nueva Alianza Guanajuato

La consejera Nora García Huitrón, sostuvo que en el informe que envió el INE se marca que hubo un error de registro contable.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, a 09 de febrero 2023.- En sesión extraordinaria del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato se aprobó con mayoría de votos iniciar un proceso contra el otrora partido político estatal de Nueva Alianza, pues tiene que regresar 2, 520, 971 de pesos.

Ese recurso se registró como un remanente del ejercicio fiscal del 2020, sin embargo, cuando el Instituto Nacional Electoral realizó el proceso de Fiscalización corroboró que no aparece ese dinero en sus reportes y se desconoce el paradero del mismo.

Por ello se determinó iniciar las acciones penales, civiles o administrativas contra quien resulte responsable y se reintegre el remanente, explicó la presidenta consejera del organismo Brenda Canchola Elizarraraz, quien recordó que Nueva Alianza sigue en proceso de liquidación tras su baja del padrón de partidos políticos estatales en 2021.

Reiteró que, con las revisiones a sus informes, se encontró que no están esos remanentes, y al haber sido el IEEG quien aprobó su financiamiento público en 2020 es la instancia correspondiente para iniciar el proceso para recuperarlo.

Por su parte, la consejera Nora García Huitrón, sostuvo que en el informe que envió el INE se marca que hubo un error de registro contable.

Sin embargo, la consejera presidenta Brenda Canchola reiteró que se tiene que continuar con el proceso marcado por el Instituto Nacional Electoral, pues se constató que no hay evidencia del reintegro de esos recursos.