Guanajuato CapitalOtros Municipios

Intensifica sector salud acciones de prevención por inicio de la Cuaresma

La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios inició el Operativo Cuaresma 2019 del mismo que concluye el próximo 26 de abril y cuyo objetivo principal es proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos.

 Redacción

Guanajuato, Gto. 06 de marzo del 2019.- La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios inició el Operativo Cuaresma 2019 del mismo que concluye el próximo 26 de abril y cuyo objetivo principal es proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos.

Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que previo al Operativo Cuaresma 2019, se llevaron a cabo acciones de capacitación en materia de buenas prácticas de higiene y sanidad dirigidas a los manipuladores de alimentos.

Así como pláticas de concientización en materia de albercas y calidad del agua para el cumplimiento de condiciones fisicosanitarias, a los propietarios o encargados de albercas, parques acuáticos, balnearios, clubs, centros de enseñanza y hoteles.

Explicó que durante la temporada de cuaresma, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias, fortalece las acciones de regulación, control y fomento sanitario de los productos de la pesca y de los centros recreativos con albercas, a través de visitas de verificación de establecimientos dedicados al proceso de pescados y mariscos.

Destacó acciones como toma de muestras de productos de la pesca para su análisis microbiológico, fisicoquímico y Vibrio cholerae.

Toma de muestras de agua de alberca para su análisis microbiológico y fisicoquímico, vigilar que la cadena de frío no se vea interrumpida o minimizada y asimismo, que el hielo utilizado para conservación sea potable y no se reutilice.

Así como destrucción de productos que presenten signos de descomposición y fomento sanitario.