Guanajuato Capital

Llaman a ciudadanos a no acudir a ríos, presas o la sierra en temporada de lluvias

La secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, hizo un llamado a la población para extremar precauciones y evitar acudir a presas, ríos o cualquier lugar que, por las lluvias, se vuelve un peligro recorrer por los deslaves o suelos resbaladizos

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 12 de julio de 2021.-  La secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, hizo un llamado a la población para extremar precauciones y evitar acudir a presas, ríos o cualquier lugar que, por las lluvias, se vuelve un peligro recorrer por los deslaves o suelos resbaladizos.

Lo anterior después de los incidentes registros en los últimos días en el municipio, como lo fue el hallazgo de una mujer sin vida en la presa de La Esperanza, también la muerte de un hombre en la cascada de Picones, que por querer tomarse una foto resbaló y no sobrevivió la caída.

Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana, recordó que los pronósticos del clima para este mes prevén constantes lluvias, eso provoca que se tengan encharcamientos en algunas zonas de la ciudad, pero sobre todo que las presas, ríos y arroyos incrementen su volumen de agua, y que se reblandezca el suelo en la sierra, y son puntos de riesgo que se deben evitar.

En el caso del hombre de 37 años de edad que resbaló en la cascada de Picones explicó que, por el difícil acceso a la zona, el cuerpo no pudo ser rescatado en el momento, y fue hasta este lunes cuando el equipo de rescate acudió.

En el caso de la mujer encontrada en la presa de La Esperanza, Ugalde García comentó que con las constantes lluvias los volúmenes de los cuerpos de agua incrementan, sin embargo, algo que no puede preverse es el comportamiento de los mismos, por lo que reiteró el llamado a la población no meterse a nadar a estos espacios pues son puntos de riesgo.

El secretario de Seguridad Ciudadana recordó que como autoridad mantienen un operativo de vigilancia por la temporada de lluvia, como lo es el monitoreo en la subterránea, ya que al ser un cauce natural de agua, se llega a inundar y hay vehículos que se quedan varados.