Guanajuato Capital

Municipios podrían perder apoyo íntegro de FORTASEG

antonio

Marco Antonio Sánchez Aparicio, secretario ejecutivo del Sistema estatal de Seguridad Pública, reconoció que ‘el extra’ es por la falta de cumplimiento de los 46 municipios sobre los 45 compromisos que se pactaron para contar con el recurso económico.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 09 de Agosto 2019.- De los 200 millones de pesos que se destinaron del Fondo de Apoyo para la Seguridad de Guanajuato, como parte de las estrategias del gobierno estatal, habrá un ‘ahorro’ entre los 13 a 17 millones de pesos.

Así lo informó Marco Antonio Sánchez Aparicio, secretario ejecutivo del Sistema estatal de Seguridad Pública, donde reconoció que ‘el extra’ es por la falta de cumplimiento de los 46 municipios sobre los 45 compromisos que se pactaron para contar con el recurso económico.

Si bien se insistió varias veces el conocer los municipios que menos han cumplido los acuerdos, el funcionario nunca los nombró y solo dijo que Irapuato está en primer lugar de cumplimiento, seguido de León, y los municipios pequeños son los que se les dificulta más la labor por la infraestructura que tienen.

Asimismo, dijo que no se les ha bloqueado a los municipios para cumplir con los acuerdos, de lo contrario, detalló que incluso se les han dado capacitaciones y se les brinda toda la información, sin embargo, el dinero que se les descontará pasará para el siguiente año y la bolsa será mayor, es decir, cerca entre los 213 a 217 millones de pesos.

Añadió que la falta de cumplimiento hará que el replanteamiento de estrategias para el siguiente año cambie, y se dará oportunidad a los municipios más cumplidos que accedan a un porcentaje mayor de recurso.