Guanajuato Capital

No hay caravanas de migrantes centroamericanos, deportaciones son por vía aérea

El secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, informó que no se ha registrado una concentración de migrantes centroamericanos en el estado para intentar llegar a Estados Unidos, pues el gobierno mexicano está apoyando las decisiones de deportación y no permite la entrada de indocumentados al país

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 27 de septiembre de 2021.- El secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, informó que no se ha registrado una concentración de migrantes centroamericanos en el estado para intentar llegar a Estados Unidos, pues el gobierno mexicano está apoyando las decisiones de deportación y no permite la entrada de indocumentados al país.

En entrevista, recordó que el fenómeno de la migración se está viviendo en todo el mundo, sin embargo, la frontera de México con Estados Unidos actualmente está en una crisis, pues a decir de los líderes migrantes, el presidente Joe Biden ejecuta deportaciones de indocumentados, con características muy similares a las que realizó Donald Trump.

Recordó que con el cambio en la presidencia en el país vecino del norte se esperaba el apoyo a los migrantes para que tramitaran su visa humanitaria, pero las acciones registradas han sido totalmente opuestas.

Juan Hernández dijo que, por las razones anteriores, la entidad no ha registrado un flujo grande migrantes en tránsito, pues no se están dando caravanas, sino que pasan en pequeños grupos y los mismos son desapercibidos.

También dijo que no hay registro de migrantes centroamericanos que se estén quedando en la entidad, sin embargo, de registrarse la instrucción es atenderlos de la manera más humanamente posible y brindarles las atenciones que requieran.

Finalmente, recordó que Guanajuato es el único estado que cuenta con un protocolo de atención para los migrantes en tránsito de cualquier nacionalidad, donde se prioriza el trato humanitario y el respeto a sus derechos humanos.