Guanajuato Capital

No hay denuncias ante el IEEG por incumplimiento de protocolos sanitarios

 

El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja o denuncia referente al posible incumplimiento de protocolos sanitarios por parte de los candidatos durante el periodo de campañas

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 05 de mayo de 2021.- El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja o denuncia referente al posible incumplimiento de protocolos sanitarios por parte de los candidatos durante el periodo de campañas.

Aunque a través de las redes sociales de los propios candidatos o por medios de comunicación se ha visto que los aspirantes realizan mítines masivos o que ‘apapachan’ a los ciudadanos con los que platican para pedir su voto, Guzmán Yáñez refirió que no son la autoridad competente para poderlos sancionar.

Recordó que como autoridad electoral emitió un protocolo de salud para todo el proceso electoral, donde se incluyen las campañas, y el mismo es coincidente con lo marcado por las autoridades sanitarias y el propio consejo nacional del INE, en el que se marca que tanto partidos políticos como candidatos independientes tienen la obligación de tener una persona o comité responsable de verificar que se cumplan con las medidas sanitarias debido a la contingencia sanitaria de Covid.

En entrevista a parte el vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, recordó que como autoridad electoral emitieron una serie de recomendaciones a seguir en las campañas, entre las básicas son el mantener el uso de cubre bocas de forma obligatoria, aplicar la sana distancia y colocar filtros sanitarios para eventos acatando los aforos permitidos de acuerdo al semáforo de reactivación.

Agregó que acatar los protocolos es un asunto de corresponsabilidad por parte de los actores políticos y ver por la auto regulación para atender las medidas de prevención.