Guanajuato Capital

Ocupación hotelera en la capital cerrará el año en un 20 por cierto

Las cifras en ocupación hotelera para el municipio de Guanajuato cerrarán al 20 por ciento durante todo el año, reveló la líder de la asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, Liliana Preciado Zárate.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 08 de diciembre de 2020.- Las cifras en ocupación hotelera para el municipio de Guanajuato cerrarán al 20 por ciento durante todo el año, reveló la líder de la asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, Liliana Preciado Zárate.

En entrevista reconoció que las reservaciones han ido lentas, y las expectativas que se tenían para diciembre no han sido las esperadas por el cambio de semáforo de reactivación económica en Guanajuato, pero más por la situación que viven otros estados que volvieron al color rojo.

Incluso reconoció que los pronósticos para el sector no son favorables ni para el primer trimestre del 2021, por lo que la pandemia de Covid vino a afectar considerablemente a los hoteleros ya que hoy la gente no prioriza salir sino quedarse en casa y cuidarse.

Preciado Zárate reconoció que hoy se vuelve fundamental el acatar las medidas de prevención sanitaria, principalmente el uso de cubre bocas, por lo que hizo un llamado a la sociedad capitalina a ser conscientes sobre la situación actual, pues dijo que no son los turistas quienes no acatan las recomendaciones sino que son los locales quienes han aflojado en el tema.

Dijo que si se suma los estragos de la pandemia en materia de salud y económica más los meses que ha estado presente, el sector hotelero no se ha podido recuperar del cierre que hubo de negocios, ejemplo de ello es el cierre definitivo de dos hoteles de la capital y que el 20 por ciento de los 60 hoteles que conforman la asociación siguen sin abrir sus puertas.

Cuestionada sobre el turismo que se ve los fines de semana en la ciudad patrimonio de la humanidad, Liliana Preciado dijo que si hay gente pero es una movilidad en su mayoría de residentes, lo cual se vuelve un turismo gastronómico y en reservas para los hoteles no se reflejan esas cifras porque no existen las mismas.