Guanajuato Capital

Opiniones encontradas entre asociaciones y colectivos sobre la construcción del MUMO

La comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, organizó una mesa de análisis con colectivos, así como organizaciones civiles y sociales, la cual concluyó con posiciones a favor de la deuda para construir el nuevo museo de las Momias

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 31 de agosto de 2021.- La comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, organizó una mesa de análisis con colectivos, así como organizaciones civiles y sociales, la cual concluyó con posiciones a favor de la deuda para construir el nuevo museo de las Momias.

La mesa de análisis duró más de tres horas y media y en total participaron 18 organizaciones y colectivos, de los cuales 10 hablaron a favor del empréstito por casi 70 millones de pesos y ocho en contra.

Javier Pérez Ordaz, represente del consejo de Promoción Turística de la capital, refirió que el proyecto de construcción de un nuevo museo de las Momias beneficiaría al desarrollo económico y turístico de la capital, pues sostuvo que se requiere dar un servicio de calidad a los visitantes, y el actual museo de las Momias tiene diversas carencias, tanto para la exposición de los cuerpos áridos como para el desarrollo ordenado del comercio.

Además otras organizaciones como el colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato, La asociación civil de Peritos Valuadores Fiscales, la asociación de Hoteles y Moteles, la asociación de Transportistas y Anexos Turísticos, la asociación de Contadores Públicos, el consejo Coordinador Empresarial, el Colegio de Valuadores, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción región Guanajuato y los bomberos voluntarios coincidieron sobre que el proyecto de deuda sería en beneficio para el desarrollo de la ciudad tanto en materia económica como turística.

Por su parte los comerciantes de la zona y asociaciones civiles mostraron su rechazo al proyecto, pues dijeron que hay otras prioridades de atender por parte de la autoridad local como lo es en seguridad, limpieza y medio ambiente.

Mario segoviano representante de los comerciantes de las momias, recalcó que la autoridad local no ha tenido acercamiento para dar a conocer el proyecto de construcción por lo que dijo desconocen los beneficios del mismo, además que recordó son 150 familias que dependen de la zona

comercial del actual museo y directamente hay 60 locatarios, por lo que la capacidad del nuevo museo no sería suficiente.

También participó el Movimiento Colibríes, Rescatando los Picachos, el consejo Ecologista Guanajuatense, el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, el colectivo Guanajuato Despertó, los ciudadanos Paloma Robres Lacayo y Jorge López Campos.