Guanajuato CapitalOtros Municipios

Reafirma UG regreso a clases el 14 de febrero al 75 % de su capacidad

Los estudiantes podrán decir si entrar al esquema híbrido o permanecer en clases virtuales, aunque después del 14 de marzo todos tendrán que regresar a la presencialidad.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 03 de febrero de 2022.- La Universidad de Guanajuato confirmó que este 14 de febrero la comunidad estudiantil regresará a clases presenciales, sin embargo, el retorno se dividirá en dos partes: el 75 % de los alumnos realizarán actividades híbridas y el 25 % continuará 100 por ciento en la virtualidad.

Sin embargo, para el 14 de marzo el acuerdo tomado por las autoridades universitarias, es que el 100 % de la población estudiantil regrese a sus actividades de manera presencial, y en caso de poder hacerlo, tendrán que justificar los motivos para poderlo apoyar.

El rector de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, recalcó que el regreso presencial a las actividades se hará de manera ordenada y progresiva, y se priorizará atender las condiciones sanitarias que se tengan al momento, por lo que el acuerdo podría sufrir modificaciones.

En un video informativo difundido en sus redes sociales, la Universidad de Guanajuato informó que los acuerdos que se toman se hacen en base a diferentes lineamientos como lo es el estatus actual de la pandemia por COVID, la cobertura en la vacunación entre la comunidad universitaria, la tendencia entorno a la realización de actividades presenciales en el sistema educativo nacional y estatal, también sobre el indicador del semáforo de reactivación económica a nivel federal y estatal, así como la capacidad instalada en cada espacio educativo de la institución.

El acuerdo del Consejo Consultivo del Rectoras, Rectores y el director del nivel medio superior, también determina que las autoridades educativas tendrán que vigilar que no se sobrepase el 75 % de la presencialidad en las aulas.

Además, los estudiantes podrán decir si entrar al esquema híbrido o permanecer en clases virtuales, aunque después del 14 de marzo todos tendrán que regresar a la presencialidad.

Aclararon que habrá actividades que puedan llegar al 100 % de los aforos pues los grupos son reducidos en la cantidad de personas; también se retoman las actividades artísticas, culturales y deportivas.

Finalmente, se menciona que habrá un incremento de pruebas PCR en la comunidad universitaria, en donde el laboratorio universitario realizará los tamizajes correspondientes para detectar el virus y evitar la propagación del mismo.