Guanajuato Capital

Realizan Junta de Enlace en Materia Financiera, llaman a ‘dejar la casa limpia’

El Congreso de Guanajuato llevó acabo la Junta de Enlace en Materia Financiera, donde representantes de las administraciones municipales salientes y entrantes acudieron para conocer el panorama económico que se avecina para la entidad en 2022 y realicen sus presupuestos de ingresos y egresos apegado a ello

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 23 de septiembre de 2021.- El Congreso de Guanajuato llevó acabo la Junta de Enlace en Materia Financiera, donde representantes de las administraciones municipales salientes y entrantes acudieron para conocer el panorama económico que se avecina para la entidad en 2022 y realicen sus presupuestos de ingresos y egresos apegado a ello.

El presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta recordó que, en tres años de la administración federal, el estado de Guanajuato ha dejado de percibir más de 30 mil millones de pesos, por lo que el gobierno estatal ha tomado medidas para contrarrestar esos efectos; entre las acciones está la solicitud de dos deudas públicas y los ajustes dentro de la administración estatal para generar ahorros.

También dijo que Guanajuato está en los últimos lugares en el gasto federalizado per cápita, y por ello las administraciones municipales deben apostar a fortalecer sus haciendas públicas.

Destacó que la Junta de Enlace en Materia Financiera cobra relevancia ya que en el último trimestre del año es cuando se inicia el trabajo para presentar las propuestas de las leyes de ingresos y egresos municipales.

Para ello los tesoreros deberán entregar la iniciativa de ingresos a los Ayuntamientos a más tardar el dos de octubre; y serán las próximas administraciones municipales quienes analicen el documento para aprobarlo y enviarlo al Legislativo para su análisis final antes del 15 de noviembre.

Entre los datos que brindó el diputado sobre la economía nacional, refirió que la misma se contrajo en -8.3 por ciento anual, y que el crecimiento proyectado para 2022 era de 4.1 por ciento, por lo que el criterio de ajuste de cuotas y tarifas de servicios públicos municipales se acordó en 3.95 por ciento.