Guanajuato Capital

Reclaman centros nocturnos trato injusto, no abren y siguen pagando refrendo

La federación comerciante de Cerveza, Vinos y Licores de Guanajuato, reclamó al gobierno estatal el trato desigualitario que están recibiendo en la contingencia sanitaria ante otros gremios que si han podido abrir sus puertas

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 13  de agosto de 2021.- La federación comerciante de Cerveza, Vinos y Licores de Guanajuato, reclamó al gobierno estatal el trato desigualitario que están recibiendo en la contingencia sanitaria ante otros gremios que si han podido abrir sus puertas.

El presidente de la Federación, Benjamín Lara, detalló que concretamente los centros nocturnos van a cumplir dos años sin que puedan abrir al público debido a la pandemia por Covid, sin embargo, no han recibido ningún apoyo por la autoridad estatal incluso han seguido pagando impuestos como lo es el refrendo.

Dicha situación ha llevado a que el gremio pierda el 85 por ciento de sus trabajadores pues, aunque el año pasado pudieron sostener los gastos de impuestos, rentas y sueldos, para este año ya se ha hecho incosteable mantener dichos rubros pues no se les permite abrir.

A la par Benjamín Lara dijo han buscado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para hablar sobre su situación, pero simplemente no los ha querido atender; esto debido a que dijo acudieron a la secretaría de Finanzas para pedir apoyo y que se les condonará el pago del refrendo y la respuesta que recibieron es que no lo pueden aprobar.

Refirió que el trato que reciben es muy desigual incluso entre los propios municipios, pues sostuvo que hay lugares que si han podido abrir sus puertas solo porque son sitios en los que acude funcionarios con cargos públicos importantes, como presidentes municipales.

Reiteró que el trato no es congruente, pues mientras bares, antros restaurantes-bar pueden abrir los centros nocturnos no, situación que se complica para el gremio porque los gastos corrientes que deben cubrir siguen activos como el refrendo.

Finalmente, Benjamín Lara mencionó que el pago del refrendo anual es de aproximadamente 13 mil pesos, concepto que ya cubrieron en 2020 y que para este 2021 solo consiguieron una prórroga para cubrir el impuesto hasta el mes de septiembre, fecha que está por alcanzarse pero que el gremio se ve afectado ya que, no pueden pagar debido a que no los dejan abrir sus negocios.