Guanajuato Capital

Rendirán homenaje a Damián Alcázar, al FIC y a Querétaro en el BJX Fest 2022

Comenzará a las 7:00 de la noche en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde también se presentarán las Voces Concertistas y la Camerata de Santiago de Querétaro

Redacción

Guanajuato, Gto.; 25 de noviembre de 2022.– El Festival Internacional de Cine del Bajío (2022) rendirá homenaje este viernes 25 de noviembre al renombrado actor michoacano Damián Alcázar, al Festival Internacional Cervantino (FIC) por sus 50 años de historia y a Querétaro, ciudad invitada de honor en esta edición 2022 y Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad que comparte similitudes con Guanajuato en proyección turística y legado arquitectónico.

La ceremonia para homenajear a estos tres iconos culturales de México comenzará a las 7:00 de la noche en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde también se presentarán las Voces Concertistas y la Camerata de Santiago de Querétaro, a las 9:00 p.m.

Además de estos homenajes, se llevará a cabo el conversatorio con Eslinda Núñez, Manuel Herrera y Mirtha Ibarra, las tres grandes estrellas del cine cubano. La charla se realizará a las 10:00 de la mañana de este viernes en el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ).

Este mismo viernes, tendrá lugar el esperado Campamento del Terror, la exhibición nocturna y al aire libre de películas de misterio y espantos en la zona de los Pastitos.

Las cintas, de las colecciones Aurora y Macabro, se proyectarán a partir de las 11:59 de la noche, pero el público puede llegar desde las 5:00 de la tarde para instalar sus casas de campaña y disfrutar de las food trucks y de uno de los escenarios más agradables de Guanajuato, ciudad de película.

También se debe resaltar que en el Cine+ del jardín El Cantador se exhibirán la muestra especial de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM y el largometraje puertorriqueño en competencia “La última gira”, a las 2:00 de la tarde; la muestra cinematográfica de cortos “Ay! Guana Shorts!”, con homenaje a César Guevara, director general de esta cumbre, a las 4:00 de la tarde; y el ciclo “Panorama de cine cubano”, a las 6:00 de la tarde.

La tercera jornada del BJX Fest 2022 se complementa con la exhibición en el Cinemex de Pozuelos, donde se proyectarán cortometrajes de la selección oficial internacional, a las 12:00 p.m., y de la selección oficial México, a las 2:00 de la tarde.