Guanajuato Capital

Renueva Navarro alianza con el INAH en preservación del patrimonio histórico

“Si fueran antes de la Conquista, sí serían del Gobierno Federal. Ellos van a seguir realizando sus estudios, pero las Momias y su Museo son de nosotros”, subrayó.

Redacción

Guanajuato, Gto.; 01 de septiembre del 2022.- En el relanzamiento del libro de distribución gratuita “Barrios de Guanajuato y su patrimonio cultural”, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, celebró la renovación del trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para preservar el catálogo histórico de esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al presentar la segunda edición de este volumen que aborda la evolución histórica y los rasgos culturales de 9 barrios típicos, el mandatario municipal dijo que sostuvo una reunión con Diego Prieto, director general del INAH, en la Ciudad de México y, entre otros temas, refrendaron que la colección de Momias pertenece y siempre pertenecerá a las y los guanajuatenses.

“Si fueran antes de la Conquista, sí serían del Gobierno Federal. Ellos van a seguir realizando sus estudios, pero las Momias y su Museo son de nosotros”, subrayó.

Respecto a los preparativos rumbo al cumpleaños 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), Navarro adelantó que se intervendrá la fachada del templo de San Roque y la estatua que rinde homenaje al legado del maestro Enrique Ruelas, precursor del teatro cervantista en Guanajuato Capital.

En este primer libro de una serie sobre barrios y patrocinado por CI Banco, diversas voces autorizadas en materia de historia abordan los rasgos más distintivos de Tepetapa, Marfil, Mazahuas, Mellado, Cata, Valenciana, San Luisito, Pastita y Mexiamora, explicó el Alcalde. “Es muy importante saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, y este tipo de instrumentos como el libro nos dan una gran identidad y ojalá en el 2024 podamos hacer uno solo con la compilación con los tres o cuatro (libros) que ya se lleven en ese momento”.

“Se quedó muy interesado el maestro Prieto en este trabajo que se ha venido realizando (sobre los barrios guanajuatenses). Estaba también la directora del INAH Guanajuato, la maestra Olga (Hernández Flores), allí firmamos la ‘pipa de la paz’ y dijimos que vamos a trabajar en conjunto”, celebró el Presidente Municipal ante las y los representantes de la academia que reseñaron barrios en el libro.

“Tenemos la mejor ciudad para vivir. No es solamente en un tema de seguridad, infraestructura o servicios, es también un tema de patrimonio y cultura como el que estamos viendo el día de hoy. Yo los conmino a todos a que sigamos trabajando por el bien de Guanajuato”, exhortó.

A principios de diciembre, cuando la ciudad cumpla 34 años como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento presentará el siguiente volumen, adelantó el titular de esta dependencia, Juan Carlos Delgado Zárate.