Guanajuato Capital

Se deben buscar opciones ante negativa del Zapotillo: Miguel Márquez

El ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, sostuvo que se deben buscar opciones para abastecer de agua al municipio de León, tras la negativa del gobierno federal para que el agua del Zapotillo llegue a la ciudad zapatera

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. a 17 de agosto de 2021.-  El ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, sostuvo que se deben buscar opciones para abastecer de agua al municipio de León, tras la negativa del gobierno federal para que el agua del Zapotillo llegue a la ciudad zapatera.

En entrevista el ex mandatario recordó el decreto presidencial de 1995 el cual sigue vigente, por lo que expresó que hoy el tema se está viendo de forma política y no como debe ser de manera jurídica y técnica, por lo que llamó a que se busquen las alternativas necesarias para no afectar a León con decisiones unilaterales.

Agregó que la cortina a 80 metros que ya está levantada para la presa del Zapotillo abastecería de agua no solo a León sino también a los altos de Jalisco, por lo que apoyó la postura del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que se vayan a los tribunales y se genere la defensa jurídica y técnica que se merece el proyecto, y sobre todo los acuerdos ya pactados como lo es el decreto del 95.

Miguel Márquez, expuso que la determinación del presidente de la República, fue un “madruguete” a Rodríguez Vallejo, pues él fue quien acercó al gobernador guanajuatense con el jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, para atender el tema del Zapotillo.

En entrevista aparte el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aclaró que no se busca quitar el agua que da la entidad a Jalisco, esto debido a que en el decreto se marca la obligación de brindar el vital líquido de la presa de Solís al estado vecino, pero con el compromiso que Guanajuato recibiría agua del Zapotillo.

Diego Sinhue dijo que si se llega a incumplir el acuerdo no hay obligación de cumplirlo, sin embargo, aclaró que no hay intención de quitarle el agua a Jalisco, aunque por esta misma situación es la urgencia de reunirse con el presidente de la nación y conocer a detalle el por qué de su decisión y las alternativas para Guanajuato.

Hasta el momento no se ha dado una respuesta para la reunión con Andrés Manuel López Obrador, aunque destacó que tampoco se ha negado el acercamiento y lo único que han dicho es que se revisa la agenda.

Finalmente, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó que Guanajuato tiene todo el apoyo del partido político y no estará solo para enfrentar la decisión que anunció el presidente de la República, incluso dijo hay iniciativas que se están planteando para presentarlas desde el Senado.