Guanajuato Capital

Se sigue trabajando para determinar si habrá o no alerta de Género en Guanajuato

Diferentes instancias de gobierno analizan si es viable o no el decretar una alerta de género en el estado, según las cifras, no hay antecedentes de solicitud alguna.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, a 14 de febrero 2023.- La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses Anabel Pulido López, informó que siguen analizando desde el grupo de trabajo, toda la información dada por diversas instancias para determinar si se decreta o no la alerta de género en el estado.

Comentó que no hay antecedentes de alguna solicitud de alerta de género por cuestiones de desapariciones de mujeres, aunque se están valorando más factores, incluso los de feminicidios.

Agregó el trabajo que se hace es para que emitir una serie de recomendaciones que tendrá que cumplir el gobierno estatal y aplicar en un periodo no mayor a los seis meses, posterior a ello, la CONAVIM, a través de la secretaría de Gobernación, determinará si se dan o no las condiciones para emitir una alerta de género.

Anabel Pulido mencionó que todas las semanas se reúne el grupo de trabajo para seguir con el análisis respectivo de toda la información recabada, sin embargo, no se pueden dar los detalles de los avances, pues hay un acuerdo de confidencialidad.

Cuestionada sobre las posibilidades de decretar la alerta de género, dijo que no puede dar una opinión, pues primero se tienen que dar los procesos marcados, aunque aclaró que en el grupo de trabajo están los mejores especialistas laborando.

Fue en septiembre del año pasado, cuando se conformó el equipo de trabajo a cargo de realizar el informe que se enviará a las autoridades estatales como parte del protocolo para emitir o no la alerta de género.