Guanajuato Capital

Todas las semanas muere un guanajuatense intentando cruzar la frontera: SMIG

Los migrantes siguen arriesgando su vida, cruzando la frontera de manera ilegal, porque el gobierno de Joe Biden no ha cumplido con su promesa de legalizar a los indocumentados.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 03 de abril 2023.- El secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, informó que cada semana reciben reportes de por lo menos uno a dos guanajuatenses migrantes fallecidos en la frontera al intentar cruzar.

En entrevista en la capital del estado recordó que las cifras exactas sobre accidentes o percances relacionados con migrantes los tiene gobierno federal, a través de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, reveló que la secretaría a su cargo atiende a mínimo una familia a la semana quienes informan que un familiar falleció y piden apoyo para su repatriación desde Estados Unidos.

Expresó que los migrantes siguen arriesgando su vida, cruzando la frontera de manera ilegal, porque el gobierno de Joe Biden no ha cumplido con su promesa de legalizar a los indocumentados.

Lamentó que no existan ni se apliquen leyes humanitarias para los connacionales, ni siquiera para los –dreamers– y recordó que hoy, gracias a los cambios en la Constitución del país, no solo los hijos de mexicanos en Estados Unidos pueden tener la doble nacionalidad, también los nietos y bisnietos.

Esto cobra relevancia porque la población mexicana-americana podrán estar votando en las elecciones de 2024 en México, así como en las elecciones de Estados Unidos que serán en el mismo año.

En el padrón del INE se tiene un registro de 1.6 millones de mexicanos migrantes que tienen su credencial para votar, población que podría crecer más, pues hay 30 millones más de personas que podrían aplicar por ella.