Guanajuato CapitalOtros Municipios

Momias de Guanajuato se han recuperado de la pandemia por COVID

El museo de las Momias de Guanajuato a diferencia de los museos en el mundo solo tuvo una caída del 45 %, mientras que el promedio general fue del 70 %.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 24 de enero de 2022.- El director general de Cultura y Educación del municipio de Guanajuato, Jesús Antonio Borja Pérez, informó que el museo de las Momias de Guanajuato se ha estado recuperando de las afectaciones económicas a consecuencia de la pandemia.

Como ejemplo puso que en los primeros nueve días de este 2022 se registró una afluencia de turistas de casi 17 mil visitantes, mientras en 2021 hubo poco más de 500 mil usuarios que acudieron al museo, dejando una derrama aproximada de 30 mdp.

Recordó que el museo de las Momias de Guanajuato a diferencia de los museos en el mundo solo tuvo una caída del 45 %, mientras que el promedio general fue del 70 %.

Sin embargo, Borja Pérez aclaró que será difícil alcanzar las cifras que se tuvieron en derrama económica en 2019, antes de la contingencia sanitaria, ya que se rompió récord en recaudación con 43 mdp que dejó el museo.

Incluso dijo que esta recuperación que ha tenido el museo de las Momias, es el ejemplo de que se requiere el nuevo museo para que siga en crecimiento y que los turistas nacionales e internacionales se lleven una buena experiencia.

Sobre la conservación de los cuerpos áridos, el funcionario municipal dijo que sigue vigente el convenio que se firmó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y estarán a la espera de lo que los especialistas dictamen después de que hicieran una revisión general de los 117 cuerpos el año pasado.