Ciudad Manuel DobladoRomita

CEAG junto con municipios de Romita y Manuel Doblado suman esfuerzos por la sustentabilidad hídrica

 Innovación y tecnología de vanguardia fundamental para consolidar la eficiencia hidráulica.

Romita/Manuel Doblado, Gto. 05 de mayo del 2022.- En gira de trabajo en los municipios de Romita y Manuel Doblado el Director General de la Comisión Estatal del Agua Paco García León se reunió con los Presidentes Municipales y Directivos y Consejeros de los Organismos Operadores de Agua de esta zona del Estado de Guanajuato.

En Romita, las autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Romita para conocer la operación, funcionamiento y atención que se brinda al usuario.

El Director General de la Comisión Estatal del Agua Paco García León dijo que para ofrecer un servicio de calidad a las y los habitantes es importante contar con instalaciones adecuadas de trabajo que permitan la operación y funcionamiento con la mayor eficiencia.

Señaló que todo Organismo Operador debe tener como prioridad dar una atención de calidad al usuario y otorgar una respuesta inmediata a sus inquietudes y necesidades.

“Ustedes como Organismo Operadores de Agua pueden ser una institución sólida que los lleve a ser autosustentables, lo que estamos buscando es consolidar la salud financiera de los sistemas de agua”, dijo García León.

El funcionario estatal dijo que para lograr este objetivo deben trabajar de manera permanente en sus índices de gestión para mejorar el servicio y solidez financiera, es decir ser sostenibles desde el punto de vista económico.

En el municipio de Manuel Doblado el titular de la CEAG llevó a cabo una reunión con Directivos del Organismo Operador de Agua a los que invitó a trabajar en sus índices de gestión, ya que esto permitirá consolidar la prestación de los servicios y contar con más y mejor eficiencia.

 “Tienen áreas de oportunidad muy buenas, sobre todo si se manejan las tecnologías, un ejemplo de ello, son los dataloggers, que los pueden instalar en puntos específicos para un monitoreo permanente, pero sobre todo algo fundamental, contar con personal que interprete los datos para así generar un plan de acción”, dijo el titular de la CEAG.

Sostuvo que deben de aprovechar las herramientas actuales como lo son la innovación y modernización tecnológica para aumentar la eficiencia del sistema comercial.

 “El éxito de muchos Organismos Operadores es la eficiencia del sistema comercial a través del pago oportuno, ya que esto permite que la entidad sea autosustentable y se promueva la sostenibilidad de los servicios” apuntó Paco García León

Destacó la importancia de trabajar de manera permanente en la sectorización, porque esto contribuye a impulsar la eficiencia en las redes de agua, mitigando posibles pérdidas por fugas de agua en la red.

Dijo que uno de los temas más importantes es que para impulsar más obras y acciones deben trabajar en proyectos ejecutivos que cuenten con el expediente técnico validado para seguir consolidando y fortaleciendo la infraestructura hidráulica de la ciudad y así incrementar la cobertura de los servicios de agua, drenaje, alcantarillado y saneamiento.

Por último invitó a los Organismos Operadores a seguir sumando esfuerzos para lograr con la mayor eficiencia la sustentabilidad hídrica de Guanajuato.