Otros MunicipiosSan Miguel de Allende

Gobierno sanmiguelense consolida el trabajo en favor de la calidad de vida de las mujeres

Se creó la Feria de la Sustentabilidad contando con diferentes cursos y talleres semanales de capacitación productiva para la independencia económica de las mujeres sanmiguelenses en la Plaza Cívica

Redacción 

San Miguel de Allende, Gto. 4 de enero de 2023. Durante el 2022, se consolidó trabajo por parte del Gobierno Municipal para mejorar la calidad de vida de las mujeres sanmiguelenses.

A través del Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM), este sector de la población sanmiguelense fue priorizado por parte del Municipio, al procurar su bienestar, elevar su calidad de vida y ofrecer las herramientas y apoyos necesarios para que tengan un entorno de paz y tranquilidad.

«Quiero reiterar el compromiso de esta Administración encabezada por el licenciado Mauricio (Trejo) de luchar, proteger, ayudar y darles una mejor calidad de vida a las mujeres sanmiguelenses, a través del Instituto Municipal de Atención a la Mujer. Algo que me llama mucho la atención y que me agradó mucho y me complace es ver que se ha transformado este instituto en una familia, en una familia en dónde todas las mujeres se sienten apoyadas. Aquí está el compromiso del alcalde hacia las mujeres sanmiguelenses» expresó la síndica Faviola Correa, en representación del presidente municipal Mauricio Trejo, en el informe del IMAM sobre los trabajos realizados durante el 2022.»

«Que todas las mujeres estén enteradas  de cómo hemos logrado que, gracias a esta visión que ha tenido el presidente, pudimos disminuir violencia. La mujer está aceptando que la violencia no es normal y está haciendo evidente que quiere terminar con esto y de esta manera lo manifiesta: atendiéndose emocionalmente y acudiendo a las instancias de gobierno para ejercer sus derechos y decir: alto a la violencia. Más de 16,000 mujeres se han venido a atender, esta es una cifra maravillosa, porque obviamente cada día más y más mujeres quieren verdaderamente mejorar su calidad de vida y gracias a esta visión que ha tenido el presidente de permear y de esforzarse para que todas nosotras las mujeres mejoremos nuestra vida. Agradecida con mi equipo, con el presidente y con todos mis compañeros que me han apoyado mucho. El cambio de las instalaciones fue muy importante para nosotros, porque ellas ya tienen identificado un espacio. Esperemos que este 2023 venga cargado de todo lo positivo y el bienestar, la abundancia y la armonía, para todas las familias y las mujeres sanmiguelenses» mencionó Rosana Patlán, directora del IMAM.»

Cumpliendo la política pública del presidente Mauricio Trejo, el Instituto Municipal de Atención a la Mujer, llevó a cabo su programa de trabajo con actividades programadas de acuerdo a las necesidades de la mujer sanmiguelense; se aprovechó el diagnóstico actual para atender la violencia en las comunidades rurales, se generaron acciones para hacer visible la violencia hacia la mujer al interior de las familias, se extendió el horario de atención a todos los días de la semana.

En un trabajo transversal con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el IMAM le dio seguimiento a los casos de violencia de género que atendió como primer respondiente la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de Violencia de Género.

Durante este 2022, el IMAM también ha canalizado ante las autoridades competentes a más de 500 mujeres; resaltando 101 ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) donde se han recibido más de 700 denuncias por diversos tipos de violencia de género.

Antes solo había 59 pacientes, durante el 2022 el IMAM atendió emocionalmente a más de 4,000 mujeres, destacando 317 de comunidades indígenas.

Respecto a la economía de la mujer, se creó la Feria de la Sustentabilidad con eventos semanales y algunos extraordinarios  en la Plaza Cívica, así como cursos y talleres de capacitación productiva, para que las mujeres sanmiguelenses se vuelvan personas con independencia económica.

Como parte de su atención integral, se motiva a que las mujeres participen en activaciones físicas, donde se aprovecha para sensibilizarlas sobre los tipos de violencia que pueden ser víctimas; al respecto, han participado 10,820 asistentes a cursos, capacitaciones, pláticas, activaciones físicas y demás servicios que el IMAM ha ofrecido a lo largo de este año.

Diversos servicios del IMAM también son ofrecidos a hombres en situación vulnerable, ya que su relación en un entorno de violencia también los incluye y pueden ser parte de la solución.

Actuando con un compromiso real, el Gobierno Municipal sigue procurando la calidad de vida de las mujeres en San Miguel de Allende para que estén mejor cada día.