San Miguel de Allende

Hoy, San Miguel de Allende es un “Destino ejemplar”: alcalde Luis Alberto Villarreal

Destacó que fue el 7 de julio del 2008 durante la edición número 32 de la convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, celebrada en Quebec, Canadá, cuando la UNESCO declaró a San Miguel de Allende como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Redacción 

San Miguel de Allende, Gto., a 8 de julio del 2020.- A 12 años de la declaratoria de San Miguel de Allende como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, hoy es un “Destino ejemplar”, dijo el alcalde Luis Alberto Villarreal.

Destacó que fue el 7 de julio del 2008 durante la edición número 32 de la convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, celebrada en Quebec, Canadá, cuando la UNESCO declaró a San Miguel de Allende como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y a partir de esta fecha, quedó inscrita en un documento oficial del organismo internacional bajo el siguiente emblema: “El Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito Villa protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco en la Lista del Patrimonio Mundial”.

Expresó que el mérito de este nombramiento radica en el amor de su gente, al reconocimiento que tiene por su diversidad cultural, artesanal y poseer monumentos arquitectónicos de gran relevancia histórica.

Detalló que la inscripción se dio, específicamente, en la categoría de ‘Bien Cultural’ bajo el rubro de ‘Ciudad Histórica’ y contempla un total de 64 manzanas que integran el Centro Histórico. Aunado a ello, integraron una zona de protección a la zona de monumentos y una zona ecológica, que es el Parque Benito Juárez.

Apuntó que la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, son dos de los inmuebles más representativos que permitieron a la ciudad obtener este importante nombramiento, además de las diferentes plazas, edificios y rutas que forman parte del patrimonio tangible e intangible de San Miguel de Allende.

Finalmente señaló que el municipio mantiene una posición privilegiada, que si bien está en pausa la apertura al turismo, es momento de ser solidarios y responsables para que el día de mañana San Miguel de Allende pueda recibir con las puertas abiertas a sus visitantes .