San Miguel de Allende

SEG y Secretaría de Salud orientan protocolo de atención ante casos sospechosos de COVID 19.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región Norte, realizó un taller de orientación para jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, en coordinación con la Secretaría de Salud, para reforzar medidas de protección y atención entre personal docente y alumnado.

Redacción

San Miguel de Allende, Gto. 13 de septiembre de 2021.- Con la conciencia de que la reapertura de los espacios escolares debe involucrar el compromiso, vigilancia y cautela de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región Norte, realizó un taller de orientación para jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, en coordinación con la Secretaría de Salud, para reforzar medidas de protección y atención entre personal docente y alumnado.

Personal de la Delegación Regional de Educación Norte y directivos de la Jurisdicción Sanitaria II de la SSG desarrollaron una sesión de información para docentes, a través del uso de la plataforma teams, donde se instruyó y resolvieron dudas sobre el protocolo de atención ante posibles casos de COVID-19 para asegurar condiciones seguras de trabajo y aprendizaje a toda la comunidad educativa de la entidad.

En la reunión, se insistió por parte del sector salud en identificar en las niñas, niños y jóvenes, así como equipo de maestras y maestros algunos de los posibles síntomas que acompañan a las afecciones en las vías respiratorias, y en caso de presentar alguno de los síntomas no presentarse en el centro educativo y acudir a la unidad de salud más cercana para su atención, revisión y diagnóstico profesional adecuado.

De esta manera, lograr una comunicación fluida y cercana es esencial para cuidar unos de otros, por lo que de confirmarse un contagio de COVID-19 se deberá avisar al epidemiólogo de la jurisdicción sanitaria que correspondiente de acuerdo a su ubicación geográfica, así como a su autoridad escolar y a la Delegacional Regional.

Los participantes coincidieron en que para el buen regreso a las escuelas se deben abordar y atender los aspectos necesarios en cada institución para contar con espacios saludables para el alumnado, personal docente y directivo, ya que para atender a la diversidad de contextos educativos que se operan es indispensable contar con el apoyo y alianza de los Consejos de Participación Social en la Educación, madres y padres de familia, así como la comunidad en general.

Para cualquier duda, se invita a consultar información oficial en las Guías de Salud para el Buen Regreso a la Escuela para los niveles Básico, Medio Superior y Superior, las cuales se encuentran disponibles en la página: www.seg.guanajuato.gob.mx/RegresoalasAulas, y considerar las medidas y protocolos de la Secretaría de Salud en https://salud.guanajuato.gob.mx/