San Miguel de Allende

Vive San Miguel de Allende tradicional procesión del Santo Entierro

Cuidando y rescatando las tradiciones, la Administración Municipal sigue preservando la cultura que por cientos de años han logrado que la identidad de San Miguel de Allende esté mejor cada día.

Redacción

San Miguel de Allende, Gto, a 10 de abril 2023. Destacando su esencia cultural, San Miguel de Allende vivió una vez más de la tradicional procesión del Santo Entierro ante 40,000 personas.

En este 2023 se llevó a cabo la edición 310 de esta procesión que, año tras año, enmarca la Semana Santa dentro de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, contó con más de 2,200 participantes que representan el acto de enterrar el cuerpo de Cristo bajado de la cruz y la devoción del pueblo sanmiguelense por acompañar a la Santísima Virgen en su momento de mayor dolor.

Mostrando un profundo respeto y solemnidad, miles de familias enteras vivieron su fe; además apreciaron la belleza y los detalles artesanales de las imágenes veneradas, la elegancia de los participantes, el colorido de las flores, ornamentas metálicas y faroles alumbrados, así como un ambiente con olor a incienso, con la parroquia de San Miguel Arcángel como testigo de esta celebración de la Semana Santa.

Como parte del trayecto, sanmiguelenses, turistas y visitantes abarrotaron las calles: Pepe Llanos, Mesones, Juárez, San Francisco e Hidalgo, donde al paso de la procesión, entonaron los cantos tradicionales de esta celebración, para finalmente terminar en el templo del Oratorio, sitió emblemático para esta celebración, donde los miles de ciudadanos observaron de principio a fin este evento que forma parte de la historia y es una demostración de la fe de la gente en San Miguel.

En este año se tuvo la presencia de 45 músicos sanmiguelenses, quienes, con música sacra original, acompañaron el trayecto de la procesión; también participó el Coro Varonil del Oratorio, así como la Orquesta de Músicos Sanmiguelenses, quiénes al inicio del recorrido entonaron las notas del Christus Factus Est, melodía única para tradicional cortejo.

Cabe recalcar que, para este año, los 45 músicos sanmiguelenses vieron su primera participación en el Santo Entierro, ya que, en años anteriores, la Orquesta de Valle de Santiago era la encargada de ofrecer los temas musicales, lo cual es un trabajo que ha venido realizando la Dirección de Cultura y Tradiciones de la Administración Municipal, en la línea marcada por el presidente Mauricio Trejo de fortalecer y rescatar las tradiciones.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezando la coordinación con los cuerpos de emergencia, las fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, lograron tener «saldo blanco»; el único incidente registrado fue la atención oportuna a participante que presentó crisis convulsiva durante el recorrido.

Como parte de las acciones de prevención, se realizó un dispositivo de seguridad vial en el centro histórico, que permitió la movilidad segura de las personas por el primer cuadro de la ciudad y también mantener el orden en el tránsito vehicular por la periferia de esta zona.

Al finalizar la procesión, el personal de Limpia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Calidad de Vida en un gran trabajo dejó nuevamente impecables las calles, para los locales y visitantes siguieran disfrutando de la Mejor Ciudad Patrimonio de México.

Cuidando y rescatando las tradiciones, la Administración Municipal sigue preservando la cultura que por cientos de años han logrado que la identidad de San Miguel de Allende esté mejor cada día.