Tierra Blanca

Estudiantes del CINUG realizan diagnósticos de Enfermería y prácticas comunitarias  

Habitantes de Cieneguilla y Cuesta de Peñones, recibieron a estudiantes del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato quienes realizaron prácticas de salud.

Redacción

Tierra Blanca, Gto. 21 de junio de 2023.- Habitantes de Cieneguilla y Cuesta de Peñones, en Tierra Blanca, recibieron a estudiantes del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) quienes durante varios meses realizaron prácticas de salud en esas comunidades.

Como resultado de los trabajos, estudiantes del 4.º semestre de Lic. en Enfermería y Obstetricia presentaron el diagnóstico situacional de salud de la comunidad Cieneguilla, en el que identificaron datos demográficos y factores de riesgo para la salud de la población de la comunidad, como parte de la unidad de aprendizaje “Práctica de Cuidado de Enfermería en el Ciclo Reproductivo”.

Esta unidad de aprendizaje es impartida por las Maestras Alejandra Galván Rivera y Yeymi Ramírez Roque, quienes en conjunto con las y los estudiantes realizaron diferentes actividades informativas dentro de la comunidad, con temas relacionados al ciclo menstrual, higiene, hipertensión, prediabetes, así como la toma de peso y talla. Las actividades se hicieron en visitas domiciliarias, en la escuela primaria Miguel Hidalgo y en el preescolar José Vasconcelos.

Para el cierre de prácticas, desarrollaron números culturales, se colocó un stand informativo y de salud, se concluyó con un convivio durante el cual las maestras y sus estudiantes dijeron estar agradecidas (os) con la comunidad por su hospitalidad y entusiasta participación.

Por su parte, estudiantes del 8.º semestre de la Lic. en Enfermería y Obstetricia realizaron el cierre de prácticas en la comunidad de Cuesta de Peñones, como parte de la unidad de aprendizaje “Práctica integradora en el primer nivel de atención”, que imparten las Maestras María Monserrath Cardona Caudillo y Noemí Hernández Reséndiz.

Después de trabajar por 8 años en esa comunidad, se cumplió con la práctica integral en el primer nivel de atención, que abarca acciones desde el saneamiento básico, la atención a la mujer embarazada y el puerperio; atención al niño, adultos jóvenes y adultos mayores.

El cierre de prácticas se llevó a cabo en el marco de la Segunda Feria de la Salud, en presencia de habitantes de la comunidad, autoridades universitarias, del delegado de la comunidad y los directores de las escuelas SABES y del Jardín de Niños José Vasconcelos, de Cuesta de Peñones.