GuanajuatoVictoria

Secretaria de Salud Guanajuato robustece las acciones de atención y prevención del dengue.

Seguir reforzando las medidas de prevención, pues su crianza se encuentra mayormente en recipientes de agua limpia estancada por más de una semana.

Redacción

Victoria, Guanajuato, 06 de septiembre de 2023.- La Jurisdicción Sanitaria II invita a toda la población a sumarse a la estrategia #LavaTapaVolteaTira y a reforzar medidas para prevenir la propagación del mosquito trasmisor del dengue. En el municipio de Victoria se han intensificado acciones del operativo Dengue; donde personal de salud del área de vectores, esta visitando domicilios para revisar, verificar y reforzar las medidas de prevención del mosquito que trasmite el virus causante del dengue.

En una de las regiones más agrestes del noreste del estado de Guanajuato; se trabaja arduamente para proteger los habitantes de las localidades del Tepehuaje, los Colorados y Rancho Viejo. En días pasados se conformó una brigada operativa para difundir con la población todas las medidas de precaución, conocimiento de la enfermedad y activación de protocolos ante los casos sospechosos. Se realizaron acciones de revisión de depósitos y contenedores de agua, con toma de muestras de vector y sus criaderos. Además de distribuir el químico y capacitarles para su uso.

A la par de realizar rociado intradomiciliario, nebulización espacial y acciones de control larvario. Es importante recordar que este mosquito, se encuentra principalmente en áreas tropicales y subtropicales del mundo, teniendo una gran preferencia alimentaria por el ser humano; es en ello qué radica la importancia de seguir reforzando las medidas de prevención, pues su crianza se encuentra mayormente en recipientes de agua limpia estancada por más de una semana.

Invitamos a todas y todos los Victorenses a: Lavar cubetas, tanques, tinacos, floreros y todo recipiente que acumule agua. Tapar recipientes que almacenen agua. Voltear cubetas, tambos o tinas. Tirar botellas, llantas, latas o trastes que no se estén utilizando y que almacenen el vital líquido.

Los síntomas del virus causante del dengue pueden aparecer entre los primeros 7 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado e incluir fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones, náuseas y vómitos, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos. Por ello, si además de fiebre se presenta algún otro síntoma es importante acudir a tu centro de salud más cercano a revisión.