Purísima del Rincón

Denuncia Municipio de Purísima daño ambiental por tiradero clandestino

José Vázquez García, titular de Ecología Municipal explico que elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a reporte por incendio intenso que se corrió en por lo menos 50 toneladas de desechos industriales en un predio particular, ubicado rumbo al camino de Las Cobachas.

Purísima del Rincón, Gto., a 27 de Enero de 2022.- Autoridades municipales de Purísima del Rincón denunciaron ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, la quema de desechos industriales del calzado, el incidente se dio en en basurero clandestino, además se trata de la segunda denuncia en 6 meses.

José Vázquez García, titular de Ecología Municipal explicó que la tarde de este miércoles, elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a reporte por incendio intenso que se corrió en por lo menos 50 toneladas de desechos industriales en un predio particular, ubicado rumbo al camino de Las Cobachas.

Por lo que se puso en contacto con la PAOT a quien se hizo la entrega de un oficio por escrito sobre esta afectación ambiental tanto de suelo, como del aire, pues la quema desencadenó a su vez en un incendio de pastizal.

De igual forma durante la sesión de Ayuntamiento de este jueves, el regidor Juan Pablo Verdín Sánchez pidió realizar una supervisión puntual y multar al dueño por la contaminación y mala calidad del aire en el municipio de Purísima, lo que fue apoyado por los demás integrantes del Ayuntamiento.

Valga anotar que son alrededor de tres hectáreas las que conforman el basurero clandestino de desechos industriales, el cual 6 meses atrás ya había sido reportado al Estado a través de la PAOT.

El basurero se encuentra ubicado en los límites entre la Unión de San Antonio, Jalisco; y Purísima del Rincón, por el camino que conduce al balneario Las Charcas, por lo cual también se revisará a qué municipio pertenece dicho terreno y en caso de que se encuentre del lado de Jalisco, se solicitará el apoyo a las autoridades vecinas.