Purísima del Rincón

Enriqueta Martínez López presenta Primer Informe de Actividades

Dos nuevos programas este año de actividad

Redacción

Purísima del Rincón, Gto; a 07 de octubre de 2022. El Patronato del Sistema DIF Municipal rindió el Primer Informe de Actividades 2021-2024, presidido por el Mtra Enriqueta Martínez López, Presidenta del Patronato del DIF Municipal, donde resaltó los logros y actividades sociales que benefician a la población purisimense.

Contó con el acompañamiento de Roberto García Urbano, Presidente Municipal; Gerardo Trujillo Flores, Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato;  miembros del H. Ayuntamiento; integrantes del Patronato y Voluntariado del DIF Municipal; José José Grimaldo Colmenero, director de INGUDIS; autoridades de instituciones escolares, de salud, asociaciones civiles, benefactores, reinas de la institución, usuarios y beneficiarios.

La Mtra Enriqueta Martínez López, destacó el trabajo, labor social y altruista del personal, indicando que en este año en cada una de las áreas que conformar la institución han dado atención a  más de 5000 usuarios quienes acuden a trámites y recibir algún servicio.

Adicional ha habido mantenimiento por mejorar la imagen y facilitar las atenciones.

“DIF Municipal trabaja con amor, pasión y altruismo, para beneficiar, buscar una solución a las necesidades de todas de las personas, de las familias, durante este año la familia DIF realizó diversas acciones con nuestros beneficiarios de inclusión a la vida, Red Móvil, Crianza Positiva, cuidando los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, e insertar a las escuelas, entre otras”, mencionó.

Roberto García Urbano Presidente Municipal, resaltó que, durante este primer año de labores, el DIF Municipal, ha logrado una labor social, aportando tiempo, esfuerzo y pasión con la convicción para apoyar a las personas que más necesitan.

Agradeció el trabajo directo con las personas, “acercándose a las colonias que habitan las familias purisimenses, ayudándoles a explorar sus habilidades, educación y salud. Todo esto haciendo equipo con otras dependencias Municipales, Estatales y Federales”.

El Director del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores, felicitó a la Mtra. Enriqueta Martínez López por la rendición de su informe de actividades, siempre en coordinación con todos los miembros de su patronato, el gobierno Municipal y Estatal, resaltando que para todos lo más importante es el núcleo familiar, en donde cada actividad realizada en favor de las personas, respalda de manera positiva y acerca mucho más a una vida libre de situaciones que pueden llegar a poner en riesgo a los niños, niñas y adolescentes.

“Estas acciones se reflejan para seguir fortaleciendo esta labor social, transversal y poder consolidar el trabajo entre estado y municipio, siempre pensando en el beneficio de las familias purisimenses”.

 

A DETALLE:

En el programa Fortaleciendo Familias con Habilidades Básicas, atendimos poco más de 4000 personas, con atenciones a ciudadanos de la zona urbana y rural, a través de pláticas, capacitaciones y talleres gratuitos como: confección de ropa típica, elaboración de productos de limpieza, preparación de pintura orgánica a base de baba de nopal, entre otros.

Se promueve la educación de nivel escolar básico, medio superior y superior en niños, jóvenes y adultos para fortalecer las familias, dotándolos de habilidades para el desarrollo personal y de su comunidad.

Evitando la deserción escolar.

En coordinación con INAEBA y la UVEG logramos impulsar la conclusión de los estudios básicos en jóvenes y adultos.

Con el programa de Red Móvil se han atendido a 492 familias de las localidades de San Javier, Colinas del Real, Monte Grande y Tepetate del Gallo, Tabiqueros-Los Pinos y San José del Barrial, con apoyos en salud, estufas ecológicas, despensas y kits de semillas para huertos familiares, contribuyendo a la economía y la salud nutricional de las familias.

Asimismo, con el programa estatal Crianza Positiva, sensibilizamos 22 grupos de padres de familia, brindamos 1475 atenciones en el cuidado de la salud mental para una sana convivencia y prevención de las violencias desde el núcleo familiar.

Apoyamos a las familias de las comunidades de Cañada de Negros, San Ángel y San Andrés de Jalpa, en la contingencia por desbordamiento de la presa, brindándoles atención con alimentos, cobijas y servicios integrales de primera necesidad.

Se puso en marcha la campaña de prevención de cáncer de mama y cervicouterino con la firma del convenio de colaboración con el Patronato Lupe Gómez de Del Moral, en la que se brindo atención y pláticas de autocuidado a mujeres

Se beneficiaron personas más vulnerables de la zona rural y urbana, con ropa abrigadora a través de la campaña invernal “Abriguemos con amor para dar calor“

Se dignificó y se creó el Centro de Convivencia Infantil como espacio de encuentro supervisado entre padres e hijos.

Atendimos casi 3 mil niños y jóvenes que asisten a la escuela, así también a 258 personas de atención prioritaria, ofreciendo desayunos nutritivos con casi 500 mil raciones de alimentos fríos y calientes.

En el Centro Gerontológico, atendemos 678 adultos mayores, de 37 grupos en comunidades, colonias y zona centro. Se reacondicionó el comedor del Centro Gerontológico para ofrecer alimentos nutritivos a los adultos que acuden a sus talleres.

Apoyamos con despensas, tarjetas de INAPAM, prótesis dentales, servicios de optometría, anteojos y podología, promovimos la salud mental y física de nuestros adultos.

Atendimos 68 niños y niñas con edad preescolar en 4 centros de asistencia infantil comunitarios con actividades que les contribuyan al desarrollo de su niñez.

Se brindó asesoría jurídica y apoyo a un total de 1557 personas en situación vulnerable, para la protección de los niños, niñas y adolescentes; así también dimos 1251 sesiones psicológicas a personas que lo solicitaron.

Un logro importante ha sido la implementación de una línea telefónica para ofrecer primeros auxilios psicológicos las 24 horas, contribuyendo así a la salud mental de las personas. Brindamos acompañamiento y atención en Trabajo Social a 1026 personas.

En la unidad médica de rehabilitación se otorgaron 2362 sesiones de terapia en: la cámara de estimulación multisensorial, tanque terapéutico, terapia física, terapia ocupacional a 733 usuarios, fortaleciendo su confianza y así devolverles las ganas e ilusiones de vivir.

Con el servicio de transporte adaptado para personas con discapacidad, ofrecimos un total de 703 traslados.

Entregamos 82 credenciales de discapacidades para que se beneficien las personas con descuentos en servicios y comercios locales.

Otorgamos un total de 50 candados viales.

Realizamos 2 “rodadas en familia unidos sí es posible” donde participaron 275 familias.

Gestionamos con WALMART la inclusión laboral de 12 personas con discapacidad.

En el consultorio dental ofrecimos 723 consultas.

Tenemos 1067 atenciones a pacientes en terapia de lenguaje y en materia auditiva hemos brindado más de 250 atenciones.

La casa hogar alberga a personas adultas mayores en situación vulnerable y de abandono, permitiendo obtengan cuidados a través de más de 25 actividades diarias que atienden lo necesario en salud, alimentación, entretenimiento, psicomotricidad e higiene personal; con cuidados y acompañamiento las 24 hrs del día.