Purísima del Rincón

Purísima del Rincón en sequía intensidad 3

Urge que todos ahorren agua y llegará servicio por horarios

Redacción

Purísima del Rincón, Gto.; a 04 de diciembre de 2023.-  Purísima del Rincón registra sequía intensidad 3, considerada en el rango de las más severas, razón por la que Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recomendó priorizar el servicio en lo: doméstico, hospitales, clínicas, servicios educativos, y llamar urgentemente al ahorro de agua donde haya actividades no esenciales.

Francisco Javier Vázquez Gómez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Purísima del Rincón (SAPAP), anticipó que esto obliga a seguir acciones a las que ya no estábamos acostumbrados. Ante la falta de agua, se programarán tandeos de agua (servicio por horarios en algunos puntos), 3 pozos pasarán de 50 metros a 200 metros de profundidad, incluso, se revisará si se generan nuevos pozos.

La falta de lluvia en 2023 es real,  se extralimitó la extracción de agua para consumo, en este caso para habitantes de Purísima del Rincón, a todos nos afecta la sequía. De ahí el llamado a la conciencia social  “ojalá se esté haciendo uso razonado, sin desperdicios y reutilizando el agua de casa en el mayor número de acciones, porque de lo contrario no se va contar con la suficiente agua de vida y alimento de todos”, expresó.

Los tres niveles de Gobierno tienen una acción inmediata, en este momento el Municipio dispone ya de una aportación para poder proceder en extender el alcance en la profundidad de extracción de agua; Comisión Estatal de Agua (CEA) estará apoyando en la mitigación y rehabilitación para mantenimiento de pozos profundos porque están bajando drásticamente los niveles, y con Gobierno Federal, se trabaja ya en la entrega de expedientes para disponer de aportaciones que abonen a las mismas acciones por atender estudios de calidad del agua y la extracción. 

Francisco Javier Vázquez Gómez, indicó que el permiso de extracción anual de agua en Purísima del Rincón, es de 2.8 millones de metros cúbicos, cuando en realidad se están gastando 5.4 millones de metros cúbicos anuales, así ha sucedido los últimos 4 años, lo extremo, es que este año no hubo nada de agua de lluvia para recarga, son 5.4 millones de metros cúbicos no recuperados, y hacia la zona sur del municipio son quienes están comenzando a padecer la escasez.

En este momento el Municipio gestiona apoyos, pero lo central es que todos seamos conscientes de cómo cuidar el agua y evitar escasez como evitar el encarecimiento del servicio, porque la escasez nos lleva a subir costos porque hay que perforar más, porque se gasta energía eléctrica para extraer agua, porque hay que generar su traslado, hacer mantenimiento, vigilar servicio, que es la parte que de pronto olvidan algunas personas que se debe realizar y llegan a pensar que el agua no les debe de costar por llegar a su domicilio.

“Debemos tener claro que es una realidad la escasez de agua, y todos podemos ahorrar: las cargas de lavado en lavadora deben aprovecharse con la cantidad de ropa adecuada, instalar sistema ahorrador de agua en retretes y regaderas, el agua de regadera no se debe dejar tirar hay que guardar en contenedor la primera para usar en limpieza, la de los trastes utilizarla igual en limpieza de pisos, y las empresas que tienen sistemas pesados de trabajo considerar la cosecha de agua de lluvia para cuando llegue esa temporada”, enlistó.

La Administración Municipal de Purísima del Rincón, a través de SAPAP, está en el proceso de gestión con los 3 niveles de gobierno para la rehabilitación de pozos en funcionamiento,  pero además, se contempla realizar 3 perforaciones adicionales.

Purísima dispone de pozos de 40 a 50 metros de profundidad en Los Arcos, Guadalupe de Jalpa y Puerta de Jalpa, que son los considerados en ampliar hasta 200 metros de profundidad, y se revisa si igual acción se propone en Cañada de Sotos, aunque para estos cambios hay que esperar la definición de apoyos entre los 3 niveles de gobierno.

El ideal es no llegar a profundidades extremas, porque al tener perforaciones tan profundas genera mala calidad en el agua, siendo espacios donde es más probable encontrar metales pesados, por ende, se corren riesgos en la calidad de vida, todos tenemos la responsabilidad de cuidar, tener vida, para todos en casa, concluyó.

IDHM